El Partido Popular solicitó ayer al equipo de Gobierno PSOE-CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza un informe sobre el estado actual de los parques de la capital aragonesa. Con los datos que reciban, los populares prevén confeccionar un plan de mejora de las zonas verdes que contemple la construcción de caminos de grava (que no se encharcan cuando llueve), la revisión del estado de los bancos y un aumento de la seguridad, de la limpieza y de la programación lúdico-cultural. El objetivo, ampliar el uso que los ciudadanos puedan hacer de estos espacios y de su mobiliario.

La propuesta la realizó el concejal del PP Modesto Lobón en el transcurso de la comisión de Servicios Públicos que cada lunes se celebra en el consistorio. En Zaragoza existen actualmente medio centenar de parques que alcanzan los 8.000 metros cuadrados, una cifra que supera el porcentaje de zonas verdes recomendadas por el Plan General de Ordenación Urbana. Este es el punto de partida del grupo popular. "Tenemos mucha superficie pero se encuentra infrautilizada, no está preparada para el pleno disfrute del ciudadano", dijo Modesto Lobón.

El edil popular ha visitado varias ciudades en las que el planteamiento urbanístico de los espacios verdes dista del zaragozano. "Los parques están cubiertos en la mayor parte de superficie de tierra por lo que en cuanto llueve se convierten en zonas inaccesibles, este problema se solventaría creando caminos con otros materiales como la grava", explicó Lobón.

Una vez recabada la información, los populares redactarán su propuesta y la llevarán ante el pleno municipal en el mes de diciembre con el objeto de lograr una partida presupuestaria para el 2004. "Se trataría de un planteamiento escalonado en el tiempo, con una inversión plurianual, aunque lo importante es fijar una orientación clave de hacia dónde queremos llevar los parques", indicó.