El Partido Popular denunció ayer la "merma" de la calidad en la atención personalizada que reciben los pacientes de la sanidad pública como "consecuencia directa de la sobrecarga de trabajo de los facultativos". Para corregirlo, el portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Ricardo Canals, propondrá al Gobierno de Aragón que la media diaria de pacientes por médico no sobrepase los 30, sobre todo en Atención Primaria.

Los datos oficiales de Salud que ayer manejó el PP afirman que la ratio durante el 2002 alcanzó los 38 pacientes de media diaria. Aunque en algunos centros de salud se llegó a doblar esa cantidad. El diputado popular recordó que "los médicos han denunciado que, en bastantes casos, no pueden dedicar el mínimo tiempo exigible a sus pacientes y, al mismo tiempo, los usuarios también han demandado de manera constante que a los facultativos se les permita una mayor dedicación de tiempo".

Ante los medios de comunicación, Ricardo Canals señaló que la "falta de planificación y previsión" de Salud supone que en algunas áreas, como las correspondientes al Miguel Servet y al Royo Villanova, un médico de Atención Primaria tenga que atender cada día a 44 pacientes. El PP llevará su petición a las Cortes para ser debatida el viernes.