La Diputación de Teruel (DPT) invertirá 24.000 euros en un programa para la promoción de la trufa negra de la provincia, que permitirá impulsar la comercialización de dicho producto como un alimento de calidad. Entre las primeras acciones que se van a acometer, destaca la edición de una Guía práctica sobre la trufa de Teruel , en la que destacados críticos gastronómicos informarán al lector sobre las distintas clases de trufa y su utilización en la cocina.

También está previsto promocionar publicitariamente la trufa negra de la provincia en prensa escrita y radio, así como realizar campañas de presentación del producto en provincias seleccionadas por su incidencia en el consumidor. "En concreto, se pretende diseñar una oferta publicitaria de este producto que sea atractiva y competitiva a nivel regional y nacional", según explica la DPT en una nota de prensa.

LA IDEA El programa de promoción ha sido elaborado por la Asociación de Truficultores de la Provincia de Teruel, cuyo objetivo es afrontar de manera conjunta los problemas tanto económicos como administrativos y legales que se presentan a los truficultores y recolectores de trufa negra en la provincia.

Pretende aglutinar a los 200 profesionales que ejercen en la actualidad la actividad trufícola en la provincia, de los que aproximadamente la mitad tienen en el cultivo y recolección de trufa negra su principal actividad económica. El principal objetivo del programa es abrir un nuevo canal de venta para las empresas y miembros del sector.

Las casi 2.000 hectáreas de la superficie provincial dedicadas al cultivo de la trufa negra, distribuidas en 53 municipios, sitúan a Teruel a la cabeza de la truficultura española. Considerando la edad media de estas plantaciones, la DPT considera que en un plazo de cinco años, la producción rondará los 15.000 kilos. anuales, con una valoración aproximada de 6 millones de .