Los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón presentaron ayer sus candidatos al futuro Consejo de Administración de la Radio y Televisión autonómicas. En total serán 19 miembros: ocho por el PSOE, seis por el PP, dos para PAR y CHA y uno, para Izquierda Unida.

Las candidaturas, cerradas horas antes de que hoy expire el plazo, tendrán que ser examinadas por la Mesa de las Cortes para determinar si las personas propuestas reúnen los requisitos de compatibilidad que exige el reglamento: no tener vinculación con empresas publicitarias, de producción de programas, casas discográficas o cualquier tipo de entidades relacionadas con el suministro o dotación de material o programas a la corporación aragonesa de radio y televisión y sus sociedades.

Una vez superado este trámite, la elección se ratificará en el pleno. Una vez constituido el consejo, el consejo de administración elegirá al director general y diseñará el modelo de emisora y su coste.

Con el reparto pactado por las distintas formaciones, PSOE y PAR obtendrán la mayoría en el futuro órgano. De las candidaturas hechas públicas ayer, la más heterogénea es la de los socialistas, en cuya lista hay catedráticos universitarios, periodistas y un diputado. Por su parte, los populares siguieron criterios de territorialidad y todos sus representantes son diputados por Zaragoza, Huesca y Teruel.

En el PAR designaron su secretario general y director general de Comercio y a un exconsejero. CHA estará representada por una periodista y un diputado e Izquierda Unida ya hizo público este fin de semana, que su representante será el que fuera presidente del consejo asesor de RTVE en Aragón.

El Gobierno de Aragón tiene previsto que el futuro canal autonómico empiece a emitir el 23 de abril del 2005, desde el edificio público del Actur, sede actual de Antena Aragón .

El Ejecutivo prevé que el canal aragonés reciba el apoyo logístico y de programación de diferentes televisiones comarcales y de la Federación de Televisiones Autonómicas.