FECHA DE NACIMIENTO 28-6-44, EN MURCIA.

PROFESIpN ECONOMISTA.

TRAYECTORIA POLUTICA CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA (1979-1983). EURODIPUTADA DESDE JUNIO DE 1999.

--¿Cuál es su balance de cinco años en el Parlamento europeo?

--Han sido cinco años de un trabajo muy interesante, en ocasiones duro por lo que supone de viajar y estar fuera de casa... Pero, realmente, merece la pena por. En la primera parte de la legislatura fuí portavoz del grupo popular europeo en la comisión de Derechos de la Mujer. He sido ponente de un programa contra la violencia doméstica; también he sido ponente en informes sobre igualdad de oportunidades en la UE... Y a mitad de legislatura, el grupo me pidió que fuera la portavoz de control presupuestario, que es una comisión que tiene como función controlar la gestión financiera de las instituciones, no sólo de la Comisión Europea sino también del Tribunal de Cuentas, el Comité de las Regiones... Todos los organismos europeos que se financian con el presupuesto comunitario.--¿A qué atribuye que la actividad en el Parlamento europeo pase desapercibida para la sociedad?--Es cierto que nuestra actividad no llega a los ciudadanos. Una de las cosas que hacemos los eurodiputados es precisamente recibir grupos de visitas y la verdad es que las personas que vienen al Parlamento siempre se sorprenden al conocer su funcionamiento.

--Una de las últimas decisiones que ha adoptado el Parlamento europeo es que en el reparto de los fondos se tenga en cuenta el envejecimiento de la población, una cuestión que beneficia a Aragón.--Me parece interesante que se considere el envejecimiento. Pero se presenta eso como un triunfo para Aragón y hay que decir que esa cuestión no sólo afecta a la comunidad autónoma. El norte de Europa tiene una población muy envejecida y la densidad es más baja que la de Aragón. Si finalmente se aplica ese criterio, no sé si realmente nos va a beneficiar porque hay que considerar a la Unión Europea en su conjunto. Y ahora con la ampliación también hay que tener en cuenta a esos países que llegan en una situación que a nosotros nos va a afectar. Aunque llame la atención, Aragón está considerada como una región rica en el conjunto de la UE.

--Hasta hace muy poco estaba convencida de repetir de candidata.--Hasta hace sólo una semana. Me habían garantizado que iba a repetir, pero a la hora de hacer las listas se pensó que Luisa Fernanda Rudi fuera de número dos y esa circunstancia cubre la cuota aragonesa.

--Rudi dice que ella no cubre la cuota que le corresponde al PP de Aragón--Sí que la cubre, de modo que tendrá que ocuparse de los asuntos de Aragón de una forma especial porque sino fuera así, yo estaría en la lista.

--¿Entiende su exclusión?--Bueno, los partidos son complicados. Llevo muchos años en política y si yo fuera el secretario general a lo mejor habría hecho alguna cosa de otra forma, pero en Madrid han hecho los que les ha parecido más adecuado. No entro a discutir por qué se ha hecho. No niego que me hubiera gustado seguir, aunque lo acepto disciplinadamente.

--Hay compañeros suyos del PP en el grupo europeo que están muy molestos.--Es cierto que mi caso se ha repetido también con otros diputados. Tengo que decir que hemos sido un grupo que hemos trabajado muy intensamente e incluso creo que nuestra labor ha sido brillante en muchos casos.

--¿Hasta qué punto ha influido la derrota de su partido en las legislativas del 14-M en la composición final de las listas europeas que presenta el PP?--Sin duda alguna ha influido. Hay algunas personas que habrían continuado en el Gobierno o habrían entrado en el mismo, y no sé por qué piensan que la lista europea es una opción buena para ellos. Cuando algunos descubran el trabajo que hay en el Parlamento europeo se sorprenderán.

--¿Usted diría que la lista del PP es como el Real Madrid, llena de galácticos y son pocos los que tienen ganas de ponerse el mono de trabajo?--(Risas). Hombre, hay gente con experiencia y preparada que lleva tiempo en política, por lo que hay que darles cierto margen de confianza.