Un total de 72 jóvenes estudiantes de la Residencia Ciudad Escolar Pignatelli de Zaragoza ha requerido asistencia sanitaria estos días tras resultar afectados por una toxiinfección alimentaria. El cuadro presentado por todos ellos cursó, sin embargo, de forma leve y se registró en un periodo muy corto de tiempo, alrededor de 24 horas, con una sintomatología típica de un proceso de gastroenteritis, es decir, con vómitos, diarreas y dolor abdominal.

Epidemiólogos y expertos de la dirección general de Salud Pública han abierto una investigación para determinar el origen concreto de esta toxiinfección alimentaria, y se está a la espera de obtener los resultados correspondientes de las muestras tomadas tanto de los alimentos cocinados y servidos en la residencia en ese día, como de los manipuladores de alimentos (mediante un cultivo de heces). Los resultados no se sabrán hasta dentro de unos días, confirmaron en Salud Pública.

El brote se detectó el pasado miércoles y un equipo médico del 061 se trasladó en la tarde del mismo día al centro residencial, ubicado en el Alto de Carabinas, para atender los procesos presentados por 60 jóvenes. Otro grupo ya había sido atendido previamente por la mañana en el centro de salud de Valdefierro, mientras que otros tres estudiantes decidieron acudir personalmente a los servicios de Urgencias del hospital Clínico. No obstante, ninguno de los afectados ha requerido ingresos hospitalario.

En total, 72 recibieron asistencia médica, aunque la dirección de la residencia reconoció que hubo algunos otros afectados que se recuperaron en unas horas sin consejo sanitario. "Desde la dirección del centro avisamos directamente al 061 para que se trasladaran a visitar a nuestros residentes y no llamar de forma aislada para cada caso", explicó ayer a este diario, José Luis Zalabardo, director de la residencia escolar. Finalmente, acudieron cuatro médicos y un ATS del Servicio Urgente de Atención Primaria (SUAP) del 061.

"Las autoridades sanitarias están estudiando el origen del proceso. Del mismo modo, ya nos han comunicado que los análisis efectuados por el Ayuntamiento de Zaragoza en la red de agua han sido negativos. Ahora habrá que esperar a los de Salud Pública de la DGA", apuntó. "Lo importante, de todos modos, es que ha sido un proceso benigno, muy leve, y que en cuestión de horas se resolvió y todos los jóvenes han reanudado su actividad y sus planes".

El Departamento de Salud de la DGA, por su parte, aseguró que la inspección girada a las cocinas del centro demostró la inexistencia de irregularidades. "Desde el punto de vista higiénico-sanitario, la cocina del centro no presentaba deficiencias, pues de lo contrario se habría procedido a su cierre cautelar".