El presidente de la Diputación de Lérida, Isidre Gavín, viajará mañana al Vaticano para defender el derecho del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida a poseer las obras de arte reivindicadas por la comunidad aragonesa y defender la unidad de la colección. Gavín realizará este viaje pese a que sucesivas sentencias judiciales otorgan a Aragón la propiedad de las obras de arte.

Además, el presidente de la Diputación leridana parece actuar a contrapié del jefe del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, quien en el reciente Debate del Estado de la Comunidad anunció que se desplazará al Vaticano para urgir la devolución de los bienes de la Franja.

Gavín se reunirá con el responsable de Asuntos de España de la Secretaría de Estado del Vaticano, monseñor Miquel Huguet Ametller, para entregarle toda la documentación e información jurídica que defiende el patrimonio del museo.

Así, el presidente de la Diputación de Lérida presentará réplicas de los títulos jurídicos que acreditan la posesión de las obras por parte del museo, el listado de las obras en litigio y las ilustraciones que las reproducen.

También le entregará los acuerdos tomados por la junta de portavoces de la diputación y el recurso contencioso-administrativo que esta institución presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña con la resolución de la Generalitat. Además, aportará la documentación que recoge la obra realizada por el obispo Messeguer.

Gavín también pretende con el viaje informar a la Santa Sede de que las obras de arte del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida son "asuntos de interés general" de los ciudadanos de Lérida.

Sin embargo, es poco probable que el responsable catalán explique a las autoridades eclesiásticas que las obras que Lérida intenta retener por todos los medios proceden de parroquias aragonesas situadas en la frontera con Cataluña.

Tampoco hará referencia a que los bienes de la Franja constituyen una reivindicación apoyada por todas las fuerzas políticas aragonesas, así como por la opinión pública de Zaragoza, Huesca y Teruel.