Aragón recibirá casi seis millones de euros para acogida, integración y refuerzo educativo de inmigrantes. La secretaria de estado de Inmigración, Consuelo Rumí, firmó ayer un convenio con el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, con el que se da un espaldarazo a la labor de gestión de la llegada de extranjeros. En dos años, el dinero invertido en la comunidad en esta materia se ha multiplicado por 45.

Este convenio es una "muestra de la cooperación entre las dos instituciones", apuntó Rumí en Zaragoza. Las cifras reflejan que las partidas presupuestarias han ido aumentando progresivamente: de 130.681 euros en el 2004, a 3.593.691 en el 2005, hasta la cifra rubricada para este ejercicio, de 5.816.229 millones de euros. Este presupuesto debe ser "cofinanciado" con una aportación del Gobierno aragonés del 30% de la cantidad aportada por el Estado, señaló.

El acuerdo se incluye dentro del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes aprobado en marzo en el Consejo de Ministros por valor de 182 millones de euros. Así persigue apoyar a las administraciones locales en la tarea de atención a los inmigrantes y a ellas se destina el 50 % del total de las partidas del convenio, mientras que la otra mitad se destina al refuerzo del sistema educativo. "Sin recursos no hay integración", sentenció Rumí.

Larraz recordó en esta línea que desde febrero han pasado por los centros de acogida habilitados con 40 plazas en total en Aragón unos 310 inmigrantes y se está a la espera de que se establezca el cupo para menores.

MEDIDAS El presupuesto se materializa en un plan de acción, una de cuyas novedades es el apartado de codesarrollo, que contará con 46.000 euros e integra programas dedicados a Ecuador y a Senegal. Otros ejes a los que se dedicará este dinero son, entre otros, el programa de atención a menores (140.000 euros), infancia y juventud (65.000 euros) y proyectos de educación intercultural (388.700 euros). Al eje de servicios sociales se han destinado 698.509 euros.

En el conjunto de España, las cifras muestran que, hasta llegar a esos 182 millones de euros fijados para el 2006, los siete millones presupuestados para el ejercicio del 2004 se han multiplicado por 26.

Esta colaboración deja "en evidencia", según la secretaria de Estado de Inmigración, a quienes hacen de la este fenómeno social un motivo de "confrontación política".