Zaragoza acogerá la primera cumbre de participantes en la Expo 2008 el próximo mes de noviembre. El Gobierno central se volcará con este encuentro y enviará una delegación al máximo nivel para ejercer de anfitrión ante los representantes de los países, comunidades autónomas y patrocinadores del evento internacional. La vicepresidenta y máxima responsable de la Exposición Internacional, Teresa Fernández de la Vega, podría presidir este evento, aunque aún no está cerrada su presencia y podría acudir en su lugar el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Fuentes oficiales de la sociedad pública Expoagua manifestaron a este diario que se espera la llegada de más de 350 personas, que estarán en la ciudad entre los días 8 y 10 de noviembre. Este encuentro internacional no será protocolario, sino estrictamente de trabajo para informar del evento y de las condiciones de participación a diplomáticos y enviados por un centenar de países, de las 18 comunidades autónomas y de las empresas involucradas con la cita del 2008.

Las delegaciones, compuestas por un máximo de tres personas, recibirán todo tipo de datos sobre el proyecto con el fin de aclarar cualquier duda y se les dará el manual-guía para participantes que están redactando los técnicos de Expogua. Este documento será una especie de vademécum de la cita del 2008, dado que establecerá los derechos y deberes por los que se deberán regir durante los tres meses que durará el evento.

La cumbre, que será la primera de las tres monográficas que están previstas celebrarse antes de la apertura en junio del 2008, tendrá como centro de operaciones la sede central de Cajalón, en la calle Coso. Inicialmente se había previsto utilizar el Auditorio, pero las obras de la plaza de Eduardo Ibarra dificultan el acceso y se optó por buscar un emplazamiento alternativo.

LA SEDE, EN CAJALÓN Una de las opciones barajadas fue la sede de Ibercaja, que es uno de los cuatro socios de Expoagua, pero se encuentra en obras y no estaba disponible para las fechas elegidas. Al final se ha optado por el antiguo casino mercantil, restaurado con esmero por Cajalón. Se da la circunstancia que esta entidad bancaria no es patrocinadora de la Expo.

Las citadas fuentes oficiales de Expoagua indicaron que los participantes también recibirán explicaciones sobre aspectos legales y comerciales con el fin de que puedan ir preparando su presencia. En Zaragoza, a diferencia que en anteriores exposiciones, los pabellones los construye directamente la sociedad pública organizadora y no los países.

A la cumbre no solo asistirán los 53 países que han confirmado por vía diplomática su participación, sino hasta el centenar que la organización pretende hacer un hueco en el recinto de Ranillas. De hecho, se prevé que en noviembre se cierre oficialmente la adhesión con un número importantes de naciones.

Los preparativos de este evento ya están adelantados y, de hecho, ya se han reservado habitaciones en los tres hoteles de cinco estrellas de la ciudad, Palafox, Boston y Meliá Corona, además del Reino de Aragón.

La cúpula de Expoagua está pensando hasta el último detalle, por lo que va a montar hasta un minicentro de prensa para que los periodistas foráneos puedan trabajar con comodidad durante los tres días.