El derribo del Club Náutico de Zaragoza comenzará a principios del próximo año. Los propietarios de la parcela situada en el paseo Echegaray y Caballero firmarán de manera inminente el acuerdo de ocupación anticipada que permitirá al Ayuntamiento de Zaragoza iniciar las obras de reconversión de este espacio en un mirador público del Ebro y uno de los embarcaderos en los que atracarán las barcas que recorrerán el río durante la Expo 2008.

Según confirmaron fuentes municipales, el acuerdo alcanzado por los propietarios se dará a conocer hoy a los distintos servicios implicados en la reconversión de este espacio y paralelamente se ordenará la redacción del documento de la cesión anticipada. "A principios del 2007 se podría empezar la primera fase de la remodelación, que consiste en el derribo de la estructura actual. La segunda etapa, la de la construcción del nuevo espacio, se dejaría para después del verano, cuando el río baja con menos agua y se puede trabajar mejor", informaron fuentes de alcaldía.

El acondicionamiento del Club Náutico está contemplado en el Plan de Riberas que el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha para adecentar las orillas del Ebro de cara a la Expo 2008. La intención municipal era haber podido ocupar los terrenos al mismo tiempo que se remodelaba el paseo Echegaray y Caballero (cuya reforma concluirá en enero), pero las negociaciones con los propietarios del suelo se rompieron y el ayuntamiento decidió iniciar un expediente expropiatorio.

Al ver que podían perder sus derechos sobre el terreno, los dueños del Náutico realizaron una nueva propuesta, la que ahora se ha reconsiderado. El ayuntamiento se hará cargo de la remodelación del complejo. El diseño incluye la creación de una plataforma-mirador que queda suspendida en el aire sobre el río, la adecuación de las orillas como embarcadero y centro de deportes náuticos, y la reconstrucción del edificio que alberga el restaurante.