Médicos y enfermeros de refuerzo de Huesca se suman a partir de hoy al plante que comenzaron el pasado lunes día 22 sus compañeros de Teruel para pedir a la Administración sanitaria aragonesa que se "dignifique su trabajo".

Al plante, en el que cumplirán su contrato para cubrir la atención continuada pero no firmarán sustituciones, se ha unido el 90% de los alrededor de 170 médicos y enfermeros de refuerzo de la provincia oscense, pertenecientes a los 28 centros de salud rurales y urbanos de Huesca, según informó Ana Tarongí, miembro de Comisión de Estructuración de Refuerzos de Aragón (CERA). El pasado lunes comenzaron las movilizaciones los sanitarios de refuerzo de Teruel y el día 5 de noviembre, también lunes, se unirán los de Zaragoza.

Ana Tarongí, médico de refuerzo de Huesca rural, aseguó que están a la espera de que la Administración se reúna con los sindicatos para tratar de solucionar su situación, pero que en ningún caso admitirán compromisos que no estén por escrito. Hasta entonces continuarán el plante de manera indefinida aunque a algunos, sobre todo a los del medio urbano, les cause problemas económicos, .

Bajo el lema Refuerzos sanitarios de Aragón. Dignidad laboral, el colectivo pide "un puesto de trabajo digno, no dinero" en unas reivindicaciones plasmadas en un documento de doce puntos "irrenunciables" que han enviado a los sindicatos y a la Administración sanitaria.

Estas exigencias son la asignación Zona Básica de Salud, la delimitación de la jornada laboral, la asignación de las plazas en una primera etapa en interinidad y posteriormente en una Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria con el cien por cien de las plazas.

Asimismo, quieren que el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) les presente un documento firme y por escrito con estas reivindicaciones y que se recojan en el Acuerdo con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, para su implantación a partir de enero del próximo año.