Expoagua cerrará en diciembre la lista definitiva de países que participarán en la muestra. Aunque ya son 101 los estados que concurrirán a la cita internacional de Zaragoza, la organización reserva aún seis pabellones vacíos en el interior de los edificios Ronda --ubicados junto al tercer cinturón-- para posibles incorporaciones de última hora.

Estos seis espacios posibilitan que las obras de tabiquería y distribución interior puedan seguir avanzando sin riesgo de sufrir modificaciones de última hora porque algún país se sume a la lista de estados Expo. "En realidad estos huecos, que son mínimos para el número de pabellones que ya hay asignados (142 en total), se configuran como si fueran para algún país, aunque si quedaran desiertos lo destinaríamos a alguna tienda, pequeño restaurante o, sencillamente, a una zona de asueto para el visitante, que tampoco hay muchas en el edificio soporte de participantes", explicó Jerónimo Blasco, director general de Operaciones y Contenidos de la Expo.

No obstante, las negociaciones continúan para sumar nuevos participantes en las próximas semanas. Uno de los candidatos más esperados por la organización, Reino Unido, está "prácticamente descartado", según explicaron fuentes oficiales de Expoagua. Las diferentes reuniones con la embajada inglesa no han fructificado en las últimas semanas y su posible participación en la Expo del 2008 se ve como una "opción muy lejana". No obstante, tradicionalmente los anglojajones no han acudido a eventos de estas características y, de hecho, su presencia en la Expo de Aichi, en el 2005, fue confirmada a última hora.

Sin embargo, en las próximas semanas se podría anunciar la incorporación de un nuevo país europeo a la nómina de participantes. Aunque desde Expoagua no concretaron de quien se trata sí avanzaron que será un "país nórdico". Entre Suecia, Noruega, Finlandia o Islandia, cuatro de las 20 naciones del continente que no se han sumado a la muestra, está el candidato en el que hay depositadas "muchas esperanzas".

Aunque no será la única novedad en las próximas semanas, ya que se han establecido conversaciones con un "pequeño país del Pacífico", un participante más modesto cuya incorporación está "muy avanzada" y podría cerrarse en breve.

EDIFICIOS COMPLETOS Los edificios Ronda son los únicos que presentan estos pocos pabellones disponibles, aunque la organización tiene previsto también incluir en ellos algunas zonas comunes como el espacio ecuménico, reservado para la oración religiosa de los visitantes, o el de representaciones artísticas.

En el resto de edificios soporte --Ranillas y Ebro-- prácticamente todos los pabellones tienen asignado un participante o una función para la muestra. Es el caso de los denominados cacahuetes de África, el Caricom o Latinoamérica, donde estarán los países que recibirán ayuda de la organización para estar en la muestra y cuya expografía ya se está instalando en su interior.

En el caso del edificio Ranillas, la primera planta, donde se instalarán las comunidades autónomas, está completamente ocupada; y en la planta superior, donde estarán las empresas internacionales, queda un solo pabellón para el que ya se han recibido dos propuestas. No obstante, Expoagua ya ha comunicado a sus socios y patrocinadores --en la reunión mantenida la semana pasada-- que pueden optar a este espacio y su asignación no está cerrada.