POR JOAQUÍN CARBONELL

Es un estudioso de la cultura de la ciudad de Teruel. Fue el artífice del trabajo sobre la Generación paulina: 1965-1970. Ahora nos sorprende con el análisis de la historia de Radio Teruel, una emisora sindical fuertemente politizada por el momento. El libro se puede encontrar en El Corte Inglés de Zaragoza y en todas las librerías de Teruel.

--Usted no la escuchó...

--Evidentemente, no. Pero los ecos de cómo se hacían las cosas en Radio Teruel todavía se escuchan en las calles...

--Yo sí la escuché en su momento...

--Ja, ja, ya lo sé, ya. Sobre todo Discodelismo 68. Es el programa en el que usted y Cesáreo Hernández pusieron el hit parade turolense por primera vez en las ondas.

--¿Cómo eran aquellas emisoras de Sindicatos?

--Eran unas emisoras que buscaban el entretenimiento antes que la información, puesto que la información llegaba desde RNE, en el famoso Parte. Sin embargo, la información local era el punto de lanza de aquellas emisoras.

--Lo recuerdo...

--Radio Teruel incluso destacaba en ciertas prácticas novedosas como entrevistas y encuestas por la calle; retransmisiones deportivas, tómbolas para damnificados; concursos... Se movían.

--¿Estaba incorporada a la vida social de la ciudad?

--Bueno, en la época de emisora local y provincial llegaban hasta Utrillas y el límite con Valencia. Pero estaba muy implicada con la ciudad. Incluso recibió varios premios nacionales, uno de ellos Tiempo para leer, que realizaba Carlos Hernández, que fue un programa dedicado a los libros y que duró en antena de 1971 al 84.

--¿En sus inicios, al menos, era un emisora muy politizada, muy controlada por el poder local?

--Sin duda. Los gobernadores civiles antes de tomar posesión llamaban a la emisora para que sus primeras palabras saliesen por la radio. El director de la emisora era el director provincial de Sindicatos. Todas las emisiones eran firmadas por él y el subdirector.

--Este ensayo tiene un matiz pedagógico...

--Sí, el libro está acompañado de dos guías didácticas para profesores de secundaria y bachillerato, para trabajar aspectos de historia y literatura franquista.

--Incluso incorpora un cedé.

--Con entrevistas, discursos de la época y las sintonías de los programas más significativos y cortes de publicidad local y nacional.

--¿Por qué le apasiona una etapa que nunca conoció?

--Porque fueron unos años que son el legado de las personas que hacemos el presente. No tan grises como dicen unos, ni tan felices como presumen otros.