Los seis niños en edad escolar de Undués de Lerda no volverán en septiembre a las aulas de su colegio de Sangüesa (Navarra) sino que acudirán a clase en su pueblo, que reabrirá sus puertas en septiembre tras 33 años de vacío. "La ventaja es que se podrá mantener abierta al menos seis o siete años más", afirmó el alcalde de Undués, Juan Arboniés. La cercanía con Pamplona y el aumento de población que experimenta Undués por su proximidad a la nueva autovía desde la capital navarra hasta Jaca han sido las causas de que, desde hace unos años, haya familias que se estén asentando en el municipio, buscando una vida "mucho más tranquila", valoró Arboniés.

De momento, los escolares recibirán las clases en la biblioteca municipal hasta que se termine el edificio de la escuela y el gimnasio. La biblioteca reúne todas las condiciones para la docencia, pero el servicio de biblioteca se tendrá que retrasar hasta que acabe el horario escolar. "Si llegamos a un acuerdo con el maestro o maestra que venga, igual puede hacer hasta el servicio de enseñar a los mayores o el de recomendar algún libro de los que tenemos a las personas mayores", continuó el alcalde.

Undués de Lerda es el único municipio de la Valdeonsella que aumenta de población. La ilusión del primer edil es "llegar a la población que había cuando me marché del pueblo". En ese momento, habría 140 personas. Ahora, de los 66 empadronados que tiene el pueblo, 10 son niños.