Los servicios de Cirugía Torácica de la comunidad aragonesa han practicado con éxito tres resecciones pulmonares para extraer pequeños tumores malignos, con una nueva técnica por laparoscopia que necesita una incisión de solo cinco centímetros y reduce la estancia hospitalaria del paciente. La técnica, denominada "cirugía vídeo-toracoscópica", se ha puesto en marcha este mes de junio en los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza, en los que se ha intervenido a dos y un paciente, respectivamente, que se encuentran en buen estado y ya han sido dados de alta.

Así lo explicó ayer el jefe del servicio, Juan José Rivas, quien también indicó que, cada año, a unos 120 pacientes se les práctica una resección pulmonar para extraerles tumores malignos mediante la técnica de cirugía abierta, que se debe realizar con un separador costal, una incisión de 20 a 25 centímetros y dos drenajes.

NUMEROSAS VENTAJAS Entre las ventajas de la la nueva técnica, destaca que no se necesita separador para acceder al lóbulo pulmonar, ya que la incisión es de tan solo cinco centímetros, y se coloca un único drenaje, agregó Rivas. Además, la cirugía vídeo-toracoscópica supone muchas ventajas para los pacientes, ya que produce menos dolor y menos complicaciones y la reincorporación a la vida habitual es más rápida. Además, los días de ingreso hospitalario se han reducido de siete a cinco, e incluso pueden llegar a ser solo tres.

Sin embargo, no todos los enfermos con esa patología son aptos para este tipo de técnica, ya que el tumor tiene que ser pequeño y estar en una fase inicial. En consecuencia, solo el 20% de los casos que se operan con cirugía abierta podrían ser intervenidos con esta nueva técnica mínimamente invasiva, señaló por su parte el doctor Raúl Embún, que se ha formado en esta cirugía durante dos meses en el Memorial Sloan Ketering Cancer Center de Nueva York, uno de los mejores centros oncológicos del mundo.

Embún destacó que este periodo de aprendizaje ha sido posible gracias a las ayudas del hospital universitario Miguel Servet, de la Asociación Española de Cirujanos y de la Sociedad Aragonesa de Aparato Respiratorio.

OTRAS APLICACIONES El servicio de Cirugía Torácica de Aragón, con tres años de funcionamiento, seis médicos de plantilla y cuatro MIR, depende orgánicamente del Servet, aunque trabaja también en el Clínico, y tiene previsto en un futuro próximo implantar esta técnica también para operar la glándula tímica, en casos de tumores o miastenia gravis, una enfermedad neurológica.

Esto se podría llevar a cabo este año, en el caso de que se encuentre el paciente idóneo, indicó Rivas, quien también informó de que en Aragón se diagnostican de 12 a 14 pacientes de ese tipo al año. En este caso, al igual que en el de resección pulmonar, se haría bajo la supervisión del profesor Jesús Loscertales, catedrático de Cirugía y jefe del servicio de Cirugía Torácica del hospital universitario Macarena de Sevilla, uno de los cirujanos con mayor experiencia a nivel mundial en esta técnica.

Precisamente, Loscertales impartió ayer una conferencia en el hospital Infantil sobre Cirugía video-toracoscópica de la glándula tímica, al tiempo que insistió en la necesidad de formación para este tipo de intervenciones.