Más alumnos y asistencia que nunca. El curso para obtener Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), y que permite presentarse a oposiciones para ser profesor de Secundaria desaparece este año. Y eso se nota en las cifras. De los 700 estudiantes de media que registraba se ha pasado a los 1.100 --crece un 57%--. Pero no solo eso. Los matriculados asisten casi al 100% a clase, frente a la tónica habitual que era que el 30% dejase de ir a las aulas antes de acabar y no se presentase al examen.

La consigna entre los alumnos es clara. Hay que aprovechar este último año para sacarse el CAP. Entre otras cosas porque ahora resulta "fácil", como admite el director del cursillo, Ramón Garcés. Y el próximo año, con la puesta en marcha de un nuevo máster, resultará más complicado y además exigirá más tiempo y dedicación, al pasar de los cuatro meses que dura el actual, a los nueve --un curso entero--, que lo hará el futuro posgrado.

"Este año vivimos una situación de saturación, aunque tenemos margen de maniobra y las clases no se están viendo afectadas. En algunas aulas tenemos hasta 40 alumnos", precisó Garcés. El director del CAP admitió que ya esperaban esta avalancha de estudiantes. "Es normal. Algunos lo ven como la última ocasión para obtener un certificado de una forma bastante sencilla", reconoció. En el presente curso se ha detectado también un aumento, de en torno al 10%, del alumnado mayor de 30 años. "Aunque la mayoría siguen siendo recién licenciados, que ven en esta formación una buena alternativa laboral". De todas formas, señaló que este cambio de planteamiento era "muy necesario" para mejorar la formación de todos aquellos que recurren a esta vía para ser profesores de Secundaria. Así lo cree también uno de los profesores del CAP en Zaragoza, Enrique García, que imparte Didáctica. "Era algo esperado e importante para dar un salto cualitativo. Hasta ahora el curso era superficial. No se sostenía", admitió.

A pesar de la preocupación que invade a muchos estudiantes, que ven en el horizonte cercano la desaparición del CAP, este profesor aseguró que "la formación de los alumnos sale mejorada". No hay que olvidar que este certificado es de hace 40 años. "Durante todo este tiempo las cosas han cambiado mucho. La forma de enseñar ya no es la misma y hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Ahora la gente no sale preparada en absoluto. Es urgente dar un vuelco a la situación", dijo Enrique García.