El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) no consiguió ayer acercar posturas entre los representantes del comité de empresa de TUZSA y los responsables de la compañía de transportes de Zaragoza. Tras varias horas de reunión, los conductores y la empresa mantuvieron sus discrepancias respecto a las necesidades de plantilla que tiene la compañía de transporte y el abuso o no de horas extraordinarias que soportan los trabajadores.

Según fuentes del comité de empresa, TUZSA sostiene que la plantilla debe rondar los 1.105 empleados para prestar un servicio en condiciones, mientras que los sindicalistas abogan por mantener unos 1.138 puestos de trabajo. Si antes del próximo lunes no hay acuerdo, los conductores efectuarán paros parciales entre las 5.00 y las 9.00 de la mañana y entre las 19.00 y las 21.00 de la tarde-noche los días 29 y 30 de diciembre y 7 y 8 de enero.

Si se mantiene la convocatoria de huelga, el área de Servicios Públicos fijará unos servicios mínimos del 66% para las dos jornadas de diciembre y del 50% para los dos días del nuevo año.

Los paros parciales, apoyados por UGT, CCOO, CSIF y el CUT, salieron adelante por un ajustado resultado en el referéndum convocado el lunes. En el recuento se contabilizaron 283 votos a favor, 271 en contra y 26 abstenciones. Para la empresa de transportes, TUZSA crea empleo a pesar de los despidos puesto que la plantilla ha pasado de 892 trabajadores en el 2006 a 1.135 en el 2008. "No solo creamos empleo, sino empleo de calidad. El 90% de la plantilla tiene contrato indefinido", apuntaron desde la compañía.