Varios miembros de la Policía Nacional de Ecuador están a punto de recibir instrucción específica del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), una unidad de élite de la Guardia Civil que tiene su base en Aragón, concretamente en Jaca y Candanchú. La experiencia adquirida durante cuarenta años por este grupo de agentes, con una formación rigurosa y continua, servirá para adiestrar a otras fuerzas de seguridad, en este caso la ecuatoriana. El convenio entre ministerios está a punto de firmarse, y probablemente se materializará en las próximas semanas.

No es el primer caso en el que un país iberoamericano se interesa por adquirir conocimientos de este grupo de la Guardia Civil. De hecho, durante los años 2006 y 2007 ya se realizaron cursos para el cuerpo de Carabineros de Chile, también muy interesados en aprender técnicas que ellos desconocían y que les podían resultar muy útiles dado que el país tiene una frontera de varios miles de kilómetros formada por la cordillera andina. La eficacia del GREIM es mirada por lupa por numerosos países, que están interesados en recibir formación de alguno de los 260 profesionales que hay en toda España dedicados al rescate de personas en lugares de difícil acceso.

La primera colaboración internacional fue con militares argentinos, en la década de los ochenta. También ha habido algún oficial marroquí que ha participado de los cursos que imparte el Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña de la Guardia Civil, el servicio dependiente del GREIM que se encarga de la formación. En el caso de los policías ecuatorianos que recibirán próximamente las enseñanzas de la Benemérita se seguirá el mismo procedimiento que con los chilenos: primero se desplazarán hasta tierras andinas un grupo de españoles y posteriormente se devolverá la visita. Entonces, los ecuatorianos recibirán el curso de formación que se imparte en el Alto Aragón y que dura 10 meses. Es el que realizan todos los miembros de la Guardia Civil que quieren ingresar en el GREIM. Sin embargo, no se considera que un agente está bien preparado hasta que no han pasado dos años.

COLABORACIÓN EUROPEA La experiencia suramericana no es la primera de cooperación que se realiza por parte de los españoles, que mantienen desde hace tiempo una fluida relación con otros cuerpos europeos. Con la Gendarmería francesa, por ejemplo, se realizan anualmente grupos de trabajo y también en ocasiones concretas y cuando la seguridad o el difícil acceso así lo requiere, se actúa indistintamente en uno u otro lado de la frontera. El GREIM está considerado desde 1992 uno de los cuatro mejores grupos de rescate del mundo por la Comisión Internacional de Socorro Alpino, junto a los grupos de Suiza, Austria y Francia.

El GREIM está capacitado para trabajar a altura en cualquier lugar del mundo, e incluso en las condiciones más adversas. De hecho, el año pasado llegó a efectuar una operación a 7.800 metros. Fue en el Everest, durante una expedición de un grupo de escaladores de la Benemérita, que tuvieron que improvisar una operación de rescate para evacuar a un súbdito británico que se había fracturado una extremidad y cuya muerte, de no haber mediado estos salvadores, habría sido segura.

Sin embargo, la altitud no es el condicionante más complejo. El espeolosocorro --del que el GREIM también es especialista-- es mucho más difícil al trabajar en muchos casos con gases tóxicos, sin visibilidad y en simas muy profundas.