Las máquinas excavadoras ya han entrado a preparar el terreno para que, en "unos meses", según declaraba la semana pasada Alberto Ferraz, presidente de la Junta de Compensación de Arcosur, comiencen las obras de urbanización de esta nueva ciudad que, en unos años, surgirá en el sur de Zaragoza. Ferraz explicó que "falta trabajo por desbrozar" porque el presupuesto es "enorme" --el coste rondará los 300 millones de euros--, pero garantizó que las obras comenzarían en el 2009.

De todos modos, ya no hay marcha atrás. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el pasado 24 de julio la urbanización de las 440 hectáreas de terreno de Arcosur, en las que se levantarán 21.148 viviendas, de las que 12.689 serán de protección oficial, dando así el pistoletazo de salida al proyecto estrella del Ayuntamiento de Zaragoza para hacer frente a la crisis económica que está atravesando el país.

Las máquinas excavadoras trabajaban ya a finales de septiembre en la explanación de los terrenos de Arcosur más cercanos a Valdespartera. Se han derribado numerosas edificaciones abandonadas o alegales que se encontraban en los suelos en los que está previsto edificar el futuro barrio, impulsado por más de 180 empresas y particulares, y que está ubicado entre la Feria de Muestras y Valdespartera.

Si las previsiones se cumplen, a finales del año que mañana comienza se empezarán a levantar las primeras viviendas en este nuevo barrio. Está previsto que las obras de urbanización duren unos tres años pero la construcción de los primeros bloques de pisos podrá desarrollarse de manera paralela a estos trabajos. Es una buena noticia para aquellos proyectos que ya han pedido al consistorio la licencia de construcción, y que tenían previsto comenzar con las excavaciones el primer trimestre del 2009. Las primeras llaves podrían empezar a entregarse a los propietarios de las viviendas entre los años 2011 y 2012.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado en alguna ocasión la importancia de esta gran actuación urbanística como plan de choque para hacer frente a la crisis economómica que sufre, de manera más acusada si cabe que otros sectores de actividad, el inmobiliario. El proceso de urbanización de Arcosur costará a los promotores unos 300 millones de euros, mientras que en la construcción de las viviendas se invertirán 2.500 millones. Esta operación generará 3.000 puestos de trabajo directos y, según ha indicado el alcalde, otros 1.600 indirectos.

Arcosur es fruto de un convenio que aprobó el Ayuntamiento de Zaragoza en marzo del 2002 y que ordenó una superficie total de 440 hectáreas que acogerán 8.458 viviendas libres y 12.689 de protección (el 60%). Y de estas, unas 8.000 serán promociones privadas y el resto, municipales. Además, en Arcosur se levantarán también Viviendas de Precio Tasado (VPT). De hecho, en cada promoción de VPO se permite destinar a esta tipología un máximo del 40% de los pisos. Por lo que podrían ser alrededor de 3.000 las VPT que se vendan. Asimismo, se construirán cerca de 250.000 metros cuadrados de usos terciarios (oficinas, comercios, hostelería, ocio, etcétera).

Arcosur es un proyecto urbanístico de desarrollo y consolidación de la ciudad de Zaragoza, con el que se quiere contribuir a una mayor calidad del espacio urbano. En él participan un amplio grupo de empresas y cooperativas. Arcosur contará con un nuevo espacio abierto con parques, lagos y grandes jardines, de más de 1.500.000 metros cuadrados --tres veces el tamaño del actual Parque Primo de Rivera--. Un gran corazón verde que se entregará gratuitamente al ayuntamiento de la ciudad para que le dé el uso que estime conveniente; posiblemente, un campo de golf municipal de uso público.

Superando las exigencias de la Ley Urbanística de Aragón, un 85,6% del suelo será urbanizado y posteriormente cedido al consistorio, sin coste, como viarios (con previsión para la futura línea de tranvía), zonas verdes o suelo para dotaciones sociales, zonas deportivas, colegios...

Las cesiones gratuitas a las que obliga el convenio han permitido que el ayuntamiento sea el titular de 6.840 pisos protegidos y de 24.000 metros cuadrados edificables de usos terciarios. También recibe suelos no lucrativos que se destinan a diferentes dotaciones: 861.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres; 191.000 de usos deportivos; 445.000 para usos docentes; 213.000 metros cuadrados para usos sociales, culturales y asistenciales; 1.082.000 para sistemas viarios y 770.000 para sistemas generales.

Los promotores han ido ya trabajando sobre estas cesiones. Este año se han ido terminando algunas de las obras incluidas en el proyecto, como el colector entre el Canal Imperial y Casetas; la recogida de aguas pluviales compartida con Pla-Za; la acometida del abastecimiento de agua desde los depósitos municipales, y la vía de separación con Valdespartera. En mayo se hizo entrega de la primera parte de la Vía Parque --el tramo que posibilita el acceso al cámping municipal--. Y el pasado día 22 se hizo entrega del segundo tramo, que corre paralelo al Canal Imperial y que enlaza Gómez Laguna, justo frente a la Asociación del Taxi, con la carretera de Madrid.

En total, se calcula que la urbanización alcanzará los 300 millones de euros, 40 más de los inicialmente previstos, debido a la inclusión última, por parte del ayuntamiento, de la recogida neumática de basuras.