La portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, ha solicitado formalmente al alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch que pida la convocatoria de la Junta Local de Seguridad para que todas las instituciones con competencia en esta materia coordinen las acciones de disuasión necesarias para terminar con el conflicto que ha generado la prostitución callejera en algunas zonas de la ciudad.

Serrat considera que el equipo de gobierno municipal "no puede escudarse en el hecho de que no existe una regulación específica al respecto para permanecer de brazos cruzados". En este sentido, cree que debe ser el alcalde Belloch el que "dé respuesta a las demandas de los vecinos y lidere una solución coordinada a un problema que está alternado seriamente la convivencia en algunos barrios de Zaragoza".

MESES DE TRÁMITES

Según los populares, una regulación a nivel nacional, autonómico o local de la prostitución en la calle podría llevar meses de trámites administrativos, lo que obliga al consistorio zaragozano a poner en marcha algunas medidas de disuasión que se han demostrado efectivas.

"La sola presencia de los agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional ayudaría a terminar con el conflicto. Pero es necesario que Ayuntamiento y Delegación de Gobierno se pongan de acuerdo para actuar de forma continuada en aquellas zonas donde se han detectado problemas. Aunque no exista una ley, tampoco habrá prostitución en las calles", explica la concejal del PP.

Por otro lado, Serrat ha reclamado al equipo de gobierno que analice también una posible intervención municipal desde el punto de vista social y de la concienciación. "Si muchas mujeres ejercen la prostitución en la calles es porque carecen de recursos económicos. Por eso, es importante que se intervenga desde las instituciones planteando propuestas de integración social y laboral", ha explicado.