El diputado del PP por Zaragoza Ramón Moreno Bustos ha solicitado la comparecencia de la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, en el Congreso de los Diputados para que explique las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación en defensa de la candidatura a los Juegos de Invierno Zaragoza-Pirineos 2022 y aclare si mantiene el compromiso del Gobierno central de formar parte del consorcio que defenderá este proyecto en Aragón.

Además, el diputado popular ha presentado una batería de preguntas sobre el papel que ha desempeñado el Ejecutivo en este asunto. Moreno Bustos pregunta a Almunia en calidad de qué participó en la reunión del 14 de octubre celebrada en Zaragoza en la que se presentó la candidatura aragonesa. También pregunta al Gobierno si antes de esa fecha conocía las intenciones de Barcelona de aspirar a los Juegos del 2022 y si animó o no al alcalde Jordi Hereu a desistir al evento estival del 2020 para no competir con Madrid. El parlamentario zaragozano también pregunta sobre la rivalidad que se ha creado entre las dos candidaturas y si esta ha sido fomentada por el Ejecutivo.

Por su parte, CHA rechazó ayer en Jaca la organización de unos Juegos Olímpicos en el Pirineo aragonés. Los portavoces municipales de esta formación en Zaragoza, Huesca y Jaca abogaron por presentar "modelos alternativos" para desarrollar el Pirineo. Los tres portavoces tildaron las apuestas de Juan Alberto Belloch y Jordi Hereu como las de "una competición entre alcaldes en horas bajas" que pretenden alcanzar "cotas de popularidad".

Para el portavoz de Jaca, Pedro Pérez, el único afán de las anteriores candidaturas de Jaca ha sido "colocar a una serie de personal durante meses o años para que vivieran del erario público".

En Zaragoza, el vicealcalde Fernando Gimeno reiteró que Belloch solo irá a Vancouver "si tiene algo que hacer". Gimeno rechazó las críticas de la oposición (PP, CHA e IU) por la "improvisación" en el viaje a Canadá de la delegación zaragozana. A pesar de ello, los tres grupos insistieron ayer en la desorganización.