El grupo conservacionista Equipo Triacanthos rechaza dos nuevos proyectos energéticos que se están tramitando en la actualidad por, aseguran, el "importante perjuicio ambiental que provocarán en una zona frágil esteparia".

Uno es la línea de siete kilómetros trazada para evacuar un parque eólico en Acampo Hospital que se construirá "para presuntamente compensar unas emisiones de CO2 de la Expo 2008". Y el otro, la línea de alta tensión de 16 kilómetros de la subestación de María de Huerva que abastecerá a Plaza, y que recoge la electricidad de los aerogeneradores de La Plana.

ALEGACIONES Este grupo alegó en su día contra ambas líneas en el valle del Ebro. En el caso del parque de Acampo Hospital por estar ubicado junto a la laguna Salada de Mediana y con una línea de evacuación que provocará un grave perjuicio ambiental a la flora y fauna de la zona, "actualmente de gran valor por encontrarse libre de infraestructuras".

Y en el de la línea de alta tensión de abastecimiento a Plaza, porque "los estudios de fauna demuestran el alto valor de los espacios que atravesará, especialmente el Valle del Huerva y las Vales de María".

Triacanthos critica "el continuo crecimiento de las líneas eléctricas por el insostenible impacto ambiental que acarrean". Estos ecologistas critican la destrucción paisajística que suponen estas infraestructuras en paisajes diáfanos y las barreras que conforman contra las aves.

"Los estudios de impacto ambiental no cuantifican la acumulación de impactos ni consideran la presencia de infraestructuras ya existentes, siendo que en algunas zonas se da una escandalosa saturación de tendidos eléctricos, como es el caso del valle del Huerva".