El sistema de Salud aragonés está "prácticamente colapsado por el envejecimiento de la población, la dispersión y las enfermedades crónicas". Y a pesar de ello, "solo en las consultas especializadas se ha detectado que las citas que no se anulan y podrían haber sido utilizadas por otro paciente suponen alrededor del 10%". Así lo reconoció ayer la directora general de Calidad y Atención al Usuario, Lourdes Rubio, durante la presentación del folleto informativo Usa bien tu salud, coeditado con la asociación de consumidores Torre Ramona, y cuyo objetivo es concienciar al usuario para contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Tal y como puede leerse en el folleto, entre los deberes de los usuarios está el cuidar las instalaciones; usar adecuadamente recursos, servicios y prestaciones; anular las citas, y respetar a los profesionales del Salud. Mientras que los derechos se cuadruplican, y van desde pedir una segunda opinión médica a elegir profesional sanitario, reclamar o negarse a recibir un tratamiento.

La presidenta de Torre Ramona, Olvido Blasco, recordó que ir al médico "no es ir al supermercado ni a una barra libre, sino que se acude porque tenemos un problema de salud". Por ello, pidió que también en Atención Primaria se comunique si no se puede acudir a la cita médica, y criticó que se haga un mal uso de las urgencias, "que quedan colapsadas, mientras la mayoría de los zaragozanos desconoce la existencia siquiera de los centros de atención continuada abiertos en la ciudad".

Por su parte, la directora general de Calidad y Atención al Usuario pidió a los aragoneses que sean responsables de los recursos, servicios y prestaciones sanitarias.