Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el viernes al presidente de la Sociedad de Estudios del Cáñamo de Aragón (SECA), Alfonso de la Figuera Aranda, y a dos miembros de la entidad --V. D. T. L. e I. V. P., de 27 y 34 años-- acusados de un delito de narcotráfico.

Esta es la segunda vez que De la Figuera, que ayer quedó en libertad tras declarar junto con los otros dos arrestados, resulta detenido por un cargo de este tipo. La anterior investigación, desarrollada a finales de febrero del 2010, le costó una condena de dos años firme desde la pasada primavera.

La Policía puso en marcha sus pesquisas en noviembre, tras abrir el Juzgado de Instrucción número 11 una causa para investigar una denuncia que señalaba que en el nuevo local de la SECA, en la calle La Paz --el anterior asunto ocurrió en López Allué--, alguien podría estar dedicándose a traficar con drogas.

El viernes, la Policía desplegó un amplio dispositivo --participaron efectivos de la Judicial y de Blanqueo, así como antidisturbios-- que incluyó, además de las detenciones, el registro de la sede y de dos domicilios de De la Figuera en Zaragoza y Alfajarín. En ellos, los investigadores intervinieron dos kilos de marihuana, 200 gramos de hachís, 0,4 de speed, 1.450 euros en efectivo, básculas de precisión y otros útiles. También encontraron "abundante documentación contable que acredita la existencia de un sistema de turnos entre los asociados para la venta y distribución de droga, y el cobro por su parte de un porcentaje del precio de venta en cada una de las transacciones realizadas", según informó la Jefatura Superior de Policía.

La investigación apunta a que los imputados vendían droga tanto en el interior de la sede como en sus alrededores.

CAUSAS De la Figuera ya tiene antecedentes penales por narcotráfico. La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza revocó el pasado mes de abril la absolución que a finales del 2011 dictó el magistrado del Juzgado de lo Penal número 9.

El tribunal estimó que el hecho de que la Policía interceptara en 40 minutos a cuatro personas que salían de comprar marihuana de la SECA no es equiparable a ninguno de los supuestos de consumo compartido de drogas que la jurisprudencia ha despenalizado: no era de un consumo "esporádico e íntimo", e inmediato, de una cantidad escasa por un pequeño grupo de adictos, sino "una mecánica de ventas sistemática".