Aragón registró en el 2012 la tasa de tuberculosis más baja de los últimos veinte años, con 158 casos notificados, lo que supone 12,2 casos por cada 100.000 habitantes y un 33% menos que el año anterior, una enfermedad que es más frecuente entre la población extranjera.

Así lo señaló ayer el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, junto al catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza, Carlos Martín, quien informó de que la nueva vacuna contra la tuberculosis ha comenzado sus ensayos de seguridad e inmunogenecidad en 12 personas adultas en Suiza.

Con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra el próximo domingo 24 de marzo con el lema Terminar con la tuberculosis en mi generación, Sancho informó sobre su incidencia en Aragón, que ha ido disminuyendo de manera paulatina y que según ha dicho no difiere "absolutamente nada" de la de España.

Así, en 2012 se notificaron en la comunidad 158 casos, frente a los 236 del año anterior, de los que 130 se dieron en la provincia de Zaragoza, con 14 por cada 100.000 habitantes; 20 en la de Huesca, lo que supone 9,2 por cada 100.000 personas, y 8 en la de Teruel, es decir, 5,6 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, el número de brotes detectados ha sido escaso, con seis y todos en Zaragoza.

Por su parte, Martín recordó que es la primera vez que se hacen ensayos clínicos con una vacuna viva, atenuada, de origen humano. De momento, se ha inoculado en doce adultos sanos y el mes próximo se hará en otros doce hasta llegar a 36, en el complejo hospitalario de la Universidad de Vaudois, en Lausana (Suiza).