La vigilancia día y noche de la sede del PP en Zaragoza por parte de efectivos de la Policía Nacional, ha llevado a IU Aragón a solicitar información al Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en relación al operativo que, desde hace semanas, llevan a cabo los agentes. Quieren saber si "Zaragoza es la única ciudad que hace esto", y "cuánto está costando el servicio a los ciudadanos". El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, negó hace dos días a EL PERIÓDICO "haber dado orden alguna de vigilancia", versión que "no cuadra" al coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena.

"Queremos llegar al fondo del asunto porque el PP está utilizando un recurso público, como es la seguridad, para su uso privado", indica Barrena. En su opinión, el PP zaragozano "está haciendo un uso partidista y descarado de un cuerpo pagado por todos los ciudadanos". Recuerda que "si quieren proteger su sede, el cauce normal es que tengan su propia seguridad, más en el PP que tanto gusta lo privado", añade.

Gustavo Alcalde negó a este diario "ser responsable de que las patrullas estén ahí", y afirmó que "esas órdenes provienen de mandos superiores y naturales de la Policía". Asimismo, aseguró "haber visto alguna vez algún coche en Gran Vía", cuando lo normal es ver uno fijo, incluso dos, dependiendo del día. Por ello, "es necesario que Interior expliqué cuáles son los motivos por los que efectivos del CNP vigilan las 24 horas del día la sede del PP y cuánto cuesta a las arcas públicas este servicio", señala Barrena. A este, "no le convence Alcalde", ya que "como jefe político de las fuerzas de seguridad, debería asumir la responsabilidad y explicar, además, si la vigilancia repercute en la seguridad ciudadana".

Además, IU ha preguntado al ministro "si efectivos policiales están vigilando las sedes que el PP tiene en otras ciudades".