La "inconstitucionalidad" de las tasas judiciales, la reforma del Consejo General del Poder Judicial o la falta de medios para afrontar los delitos de corrupción serán algunos de los aspectos que tratará la Asociación de Jueces "Francisco de Vitoria" en el congreso que celebrará en Zaragoza en noviembre.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la asociación y juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, durante la presentación del congreso que reunirá a unos 300 miembros de la organización, del 6 al 8 de noviembre.

Respecto a las tasas, el juez decano ha recordado que están recurridas por inconstitucionales porque "afectan a la tutela judicial efectiva", así como a derechos comunitarios y constitucionales.

González Armengol se ha mostrado a favor de tasas judiciales pero "moderadas no disuasorias" y ha afirmado que desde que están en vigor se ha producido un descenso de interposición de demandas en lo civil del 13% y de hasta el 45% en lo contencioso-administrativo.

En este sentido, ha advertido de que los jueces no pretendían una reducción del trabajo a costa de la ciudadanía, sino que lo que necesitan son más medios humanos y materiales.

Ha puesto como ejemplo los delitos de corrupción, para los que "no solo se necesitan más jueces, funcionarios y más medios", sino especialistas como cuerpos de peritos, una policía judicial adscrita al poder judicial y no al Ministerio del Interior y contables para tratar la delincuencia económica, así como mecanismos de cooperación internacional.

En el congreso también se tratarán otras cuestiones como la renovación del Consejo General del Poder Judicial con la que su asociación, ha recordado, es "crítica", ya que consideran que sus miembros los deben elegir los jueces y magistrados para "garantizar de una vez por todas la separación de poderes".

Respecto a la nueva ley de Demarcación y Planta, el juez decano de Madrid ha puesto de manifiesto los perjuicios que causará a autoridades, ciudadanos, ayuntamientos e incluso a la comunidad autónoma al aglutinar los partidos judiciales.

Según González Armengol, es un borrador que tiene una "crítica muy fuerte" porque además de que se tome en consideración la población también debe atender las características geográficas y a los criterios de que la Justicia hay que acercarla a la ciudadanía.

Por su parte, la portavoz en Aragón de la asociación, Beatriz Muñoz, ha informado de que en el congreso también se hablará de salarios, de los complementos de la carrera profesional o de la situación en la que se encuentran los jueces tras las reformas emprendidas por el Gobierno que, ha asegurado, "no nos han gustado".