Los grupos parlamentarios del PSOE e IU en las Cortes de Aragón han pedido explicaciones y responsabilidades al Gobierno de Aragón por el traslado de los ecógrafos del Centro de Especialidades Pablo Remacha de Zaragoza.

El portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, ha anunciado hoy que pedirá explicaciones y responsabilidades "tanto por las formas como por el fondo" en el que se ha producido esta madrugada el traslado de los ecógrafos, un hecho "que tiene de todo menos democrático y acorde a los tiempos que vivimos", ha indicado el PSOE en un comunicado.

En este sentido, ha criticado que, "a pesar de las formas a las que nos tiene acostumbrados la presidenta Luisa Fernanda Rudi, no nos esperábamos que diera un paso más y nos transportáramos a épocas pasadas de la patada en la puerta con la Policía para coger los ecógrafos".

Sada ha añadido que es "un insulto a los ciudadanos y un hecho profundamente antidemocrático".

Por su parte, IU ha exigido responsabilidades por este traslado nocturno de los dos ecógrafos el Hospital Miguel Servet al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, a quien solicitará que de explicaciones ante el Pleno de las Cortes, y ha anunciado que presentará una moción de denuncia en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza e incluso estudiará la posibilidad de emprender acciones legales por este expolio de lo público.

"Rechazamos y condenamos absolutamente dicha acción, nos parece inconcebible en un estado democrático y de derecho, que se entre por la noche en un centro médico, se reviente las puertas y se lleven un aparato, como en este caso, un ecógrafo del centro médico", ha manifestado la portavoz de Sanidad de IU, Patricia Luquin.

A su juicio, se trata de una "falta de respeto total a los miles de personas que se manifestaban precisamente demandando que no se trasladasen ni servicios ni los aparatos (mamógrafo y ecógrafo) del Pablo Remacha", ha indicado IU en un comunicado.

Esta formación reclama a Oliván que diga, en sede parlamentaria, qué opinión tiene y dé las explicaciones pertinentes sobre el hecho de entrar por la noche, a escondidas, en este centro médico y reventar una puerta para llevarse el ecógrafo.

La portavoz de IU Aragón ha reiterado la denuncia de su grupo parlamentario por la "nefasta" gestión de Oliván al frente del Departamento de Sanidad y por la que ha solicitado, en más de una ocasión, su dimisión.

"Lo ocurrido esta madrugada traspasa los límites, va contra la ley, y por ello, es necesario que se depuren todas las responsabilidades", ha aseverado Luquin, quien ha vuelto a reclamar al consejero que "trabaje por y para la sanidad pública o deje el cargo".

Por otra parte, el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza también ha anunciado que llevará una moción de denuncia al próximo pleno, que se celebrará el 28 de octubre y la formación estudiará la posibilidad de emprender acciones legales por este "expolio de lo público".