Los bloques 14 y 16 de la calle Sara Maynar Escanilla, antiguas viviendas sindicales, están siendo rehabilitados por Zaragoza Vivienda para mejorar su eficiencia energética. Las obras, que crearán 20 empleos, durarán un año y costarán 613.419 euros. De ellos, el ayuntamiento subvencionará con 524.000 estos trabajos, que permitirán ahorrar hasta un 60% de energía.

Las actuaciones consistirán en la rehabilitación de muros, ventanas y cubiertas y la supresión de barreras arquitectónicas. Se instalarán ascensores y placas solares mixtas para calentar agua y producir energía, y se renovarán las redes de abastecimiento, saneamiento y electricidad.

Las entidades vecinales del Picarral, desde el año 2008, trabajan codo a codo con el ayuntamiento en el plan de revitalización del barrio. Juan José Jordá, portavoz de Urbanismo de la Asociación de Vecinos Salvador Allende, recuerda que el proyecto de reforma de estas viviendas llevaba años redactado, y que había más vecinos dispuestos a rehabilitar las suyas, pero que a las dificultades económicas, que "están retrasado el ambicioso plan de rehabilitación del barrio asumido por el ayuntamiento", se suma la dificultad de acceso al crédito de los ciudadanos.

UNA EXCEPCIÓN Aún así, Jordá valora positivamente que la entidad vecinal haya conseguido que "esta sea una de las pocas obras que Zaragoza Vivienda ha sacado adelante tras los recortes de la DGA y el Estado de las ayudas para la rehabilitar edificios".

En este sentido, el vicepresidente de Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco, denuncia la "falta total de recursos económicos y la insensibilidad autonómica y estatal" en este ámbito, y critica que la DGA "siga sin elaborar un Plan Autonómico de Vivienda", que debería desarrollar el estatal y dotar de financiación al municipal, y "bloquee" toda iniciativa.

"La inoperancia e inactividad del Gobierno de Aragón y la nula financiación del Ejecutivo central para el futuro --el año que viene destina la práctica totalidad de la inversión al pago comprometido de planes anteriores--, ya han conseguido que este año pase casi en blanco" advirtió Blasco. Y "lo peor es que en el 2014, visto lo visto en los presupuestos, va a ocurrir prácticamente lo mismo".