La Guardia Civil de Huesca rescató ayer a diez barranquistas ilesos, cuatro de ellos menores de edad, en el barranco de la Peonera Inferior, situado en el término municipal de Bierge, en Huesca, después de que realizasen una excursión sin contar con un guía especializado.

Los hechos ocurrieron sobre las 19.30 horas del viernes cuando la central de 062 recibió un aviso comunicando que diez barranquistas se encontraban en un lateral del citado barranco y que no podían continuar el descenso. El Equipo de Montaña de Huesca contactó por vía telefónica con los afectados para concretar la zona en la que se encontraban, dado que empezaba a hacerse de noche. Sobre las 20.10 horas salen los especialistas de montaña de la Benemérita al lugar en el que se encontraban los barranquistas. Después de remontar una pedrera, con una zona de monte bajo con vegetación muy cerrada, teniendo que progresar muy lento y de una forma muy dificultosa, los efectivos consiguen llegar a unos 50 metros de donde se encontraban los afectados.

Debido al estado de la zona por la que había que acceder a los barranquistas, y a que no se podía garantizar la seguridad de los efectivos del instituto armado, se optó, dadas las condiciones meteorológicas favorables, esperar a realizar el rescate por la mañana y con ayuda de la Unidad Aérea de Huesca. A las 7.50 horas de este sábado, el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Huesca se dirigió al lugar en el que se encontraban los barranquistas y, a las 8.10 horas, los localizaron. Todos ellos se encontraban en buen estado.