El pleno de la Diputación Provincial de Teruel aprobó ayer diversos planes que permitirán invertir 2,5 millones en obras municipales, y 4,8 en la ampliación de la estación de esquí de Valdelinares y mejorar los accesos a este complejo desde Gúdar (ver página 3). A través del Programa de Desarrollo Rural FEADER 2014 está previsto invertir 2,5 millones de euros para mejorar la dotación de equipamientos en 174 municipios que lo han solicitado.

En el pleno también se aprobó la compra de un nuevo vehículo para Presidencia, que la diputada del PP, Emma Buj, justificó como "una reposición necesaria", y por la mitad de precio de lo que costó el coche oficial de Presidencia en la época del Gobierno socialista. El PSOE, por su parte, cree que la flota de vehículos actual es "suficiente" por lo que no entiende la compra de un nuevo vehículo por 45.000 euros.

El vicepresidente de la Diputación y diputado del PAR, Francisco Abril, indicó en una rueda de prensa previa que este dinero "se ha obtenido de remanentes del periodo 2007-2013 gracias a una intensa negociación". También resaltó además que ha sido un reparto "objetivo y justo para todos los ayuntamientos que lo han solicitado".

PLAN DE EQUIPAMIENTO El pleno también aprobó ampliar con 300.000 euros el presupuesto del Plan de Equipamiento Municipal Especial (PAEM) Especial 2013 que contaba con 200.000 euros, insuficientes según los representantes del equipo de gobierno para atender las 174 solicitudes, 74 más que el año pasado. Por su parte, el PSOE en el pleno votó en contra de las bases que marcan el reparto del PAEM Especial porque no creen que se repartan "de manera objetiva", según Francisco Báguena, diputado socialista. "En todo el año no se ha resuelto ninguna ayuda del Plan especial, cuando se publican en marzo", y los ayuntamientos que han solicitado estas ayudas "no han recibido una contestación, lo que nos parece una falta de gestión tremenda".

En cuanto a las mociones, el pleno aprobó por unanimidad la propuesta de IU para asegurar el mantenimiento y la mejora de los servicios regulares de autobús en el medio rural y la adaptación de los horarios. La diputada de la formación, Amor Pascual, defendió la necesidad de mantener estos servicios en los pueblos y con los horarios y frecuencias adecuados.

La iniciativa presentada por el Partido Aragonés para retirar el copago farmacéutico hospitalario ha salido adelante pero no así la del PSOE que instaba a la retirada del anteproyecto de presupuestos del Estado para el año 2014 para conseguir mayores inversiones de Teruel. El PSOE ha criticado que los presupuestos del Estado son especialmente perjudiciales para la provincia de Teruel, según el diputado socialista Pedro Castellano, y no servirán para reactivar la economía.

POLÍTICA DE SUBVENCIONES Además, se acordó modificar las bases por las que se rige la convocatoria de subvenciones de Presidencia para financiar inversiones a entidades. Dicha modificación amplía la dotación de fondos hasta los 131.000 euros y también se prorroga el plazo para justificar las subvenciones hasta el próximo 30 de noviembre. Para agilizar la tramitación de estas ayudas, y como novedad implantada este año, su presentación se realiza vía telemática. El importe máximo de las subvenciones que se conceden para una actividad no supera los 1.500 euros y el proceso de distribución de estas ayudas es el mismo queen años anteriores.