El Ayuntamiento de Huesca comenzará el próximo lunes las obras de reurbanización entre los Porches y San Lorenzo que implicarán la renovación del saneamiento, mobiliario y la mejora de la iluminación.

Esta semana se firmará el acta de replanteo y se llevará a cabo el vallado y el traslado de material para iniciar los trabajos, que durarán seis meses como máximo, según ha señalado el Ayuntamiento de Huesca en un comunicado.

El proyecto, que recoge las sugerencias de la Asociación de Comerciantes, asciende a 544.000 euros y será ejecutado por la empresa Mariano López Navarro.

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha afirmado que el inicio de estos trabajos son un "paso decisivo para la transformación real de la ciudad".

Ha señalado que "es el momento de avanzar, de aprovechar las oportunidades y de caminar hacia una ciudad moderna, con más calidad de vida y accesible para todos" y se ha mostrado convencida de que el proyecto, "planificado, trabajado y consensuado durante los últimos dos años", supondrá "un antes y un después" para Huesca.

Los trabajos se paralizarán entre los días 22 de diciembre y 7 de enero, coincidiendo con la campaña de Navidad y, con el fin de adelantar los plazos, las obras se desarrollarán los sábados, una de las peticiones de los comerciantes.

Asimismo, se respetará el máximo tiempo posible un ancho a ambos lados de las aceras de 1,5 metros y también se ha contemplado la instalación una lona decorativa en la zona de obras y otras acciones de promoción.

"Lo que se busca es agilizar los plazos y minimizar al máximo las posibles molestias que conllevan las obras", ha afirmado la alcaldesa.

Garantizar la accesibilidad será "un factor clave" en los trabajos, por lo que la actuación suprimirá barreras arquitectónicas y todos los elementos verticales serán colocados en un lateral y se instalarán cruces para invidentes, entre otros elementos.

En la iluminación, el consistorio ha trabajado para conseguir la mayor eficiencia energética, se colocarán halógenos y luminarias de cuello de cisne y, en algunos puntos del paseo, se instalarán unas lámparas "que generará un efecto lumínico especial en la vegetación para animar la zona comercial".