El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha dicho que está dispuesto a entregar a los grupos municipales el informe provisional de la Cámara de Cuentas sobre el presupuesto municipal de 2011 siempre y cuando éstos firmen una cláusula de confidencialidad y se comprometan a no hacerlo público.

Así se lo ha trasladado Gimeno a los grupos en la Junta de Portavoces extraordinaria celebrada hoy en el Ayuntamiento de la capital, a instancias del PP, con el objetivo de obtener este informe que, según los reglamentos de la propia Cámara de Cuentas, del Tribunal de Cuentas y del consistorio, está sujeto a "confidencialidad y sigilo" en tanto en cuanto aún es provisional.

Gimeno ha asegurado que no tiene "ningún problema" en proporcionar el documento siempre y cuando los grupos firmen esa cláusula.

El contenido de este informe fue filtrado al Heraldo de Aragón que publicó su contenido el lunes.

Los portavoces de CHA e IU, Juan Martín y José Manuel Alonso, respectivamente, se han mostrado dispuestos a firmar esta cláusula, pero el portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, ha dicho que esta exigencia supone "negar el derecho" de los concejales del PP a tener toda la información municipal que se solicite.

El PP cree que se trata de un "chantaje" porque la exigencia de firmar una cláusula de estas características "no se ha producido nunca en el Ayuntamiento".

Lo único que se puede firmar, ha asegurado, es un acuse de recibo de la documentación, y ha precisado que como muy tarde el lunes tendrán el informe en su poder, puesto que entonces se cumplen los cuatro días de plazo preceptivos desde que el PP hizo la petición formal.

En el caso de que hasta entonces no lo reciban, el PP acudirá al servicio municipal correspondiente y el equipo de gobierno "no tendrá otra opción" que enseñarlo, puesto que así lo marca el reglamento, según Navarro.

Martín, por su parte, se ha mostrado muy enfadado con una situación "kafkiana, vergonzosa, deplorable y lamentable". "Ésta es una situación de mierda porque se nos obliga a no hablar de un informe del que habla todo Dios", ha enfatizado.

Por eso, espera que antes del viernes próximo se convoque una comisión extraordinaria de Hacienda en la que se diluciden algunas preguntas como quién tiene la responsabilidad de la filtración, cuándo llegó el informe, por qué manos ha pasado en el Ayuntamiento y por qué lo tiene el PP y no el resto de los grupos.

Hoy mismo, CHA va a firmar la cláusula pedida por Gimeno para que se les entregue el informe y poder debatir sobre "el fondo del mismo" cuando se pueda, aunque ha asegurado que hay informes de ejecución presupuestaria, como el de 2013, revisados y aprobados por el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Aragón, que aseguran que la situación económica es "completamente diferente" a la que fija el informe de la Cámara de Cuentas.

CHA recuerda que las cuentas de 2011 están ya "fiscalizadas y con informes de intervención" y los informes de los organismos que las fiscalizaron aseguran que se respetan los principios contables.

Por su parte, José Manuel Alonso ha indicado que IU ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario para exigir "responsabilidades políticas" respecto a las cuentas de 2011 una vez que hayan analizado el "informe definitivo".

IU también firmará la cláusula porque no elude "el secreto" que recae sobre el informe y porque quiere estar en las mismas condiciones que quien sí lo tiene, es decir, el PP, ha dicho Alonso.

A su juicio, es una "pantomima" que los populares soliciten un informe que ya tienen.

Además, ha anunciado que pedirán también responsabilidades a quienes "han puesto en riesgo" la credibilidad del Ayuntamiento utilizando el informe de la Cámara de Cuentas para hacer "política de partido y crear confusión".

Por otro lado, el vicealcalde también ha manifestado que habrá que "exigir responsabilidades" por el "daño" que la filtración del informe, que habla de un desfase de 350 millones de euros en la liquidación de 2011, ha causado al Ayuntamiento de Zaragoza, que ahora tendrá que hacer "un esfuerzo mayor" para conseguir créditos a corto plazo de las entidades financieras.

Ha negado que exista ese "agujero" y ha calificado de "barbaridad" que se pueda pensar que alguien "se ha quedado con el dinero".

Además, el informe "afecta a la profesionalidad de los técnicos del Ayuntamiento", que son quienes hacen la liquidación de los presupuestos en unos informes que "no hay Dios que se atreva a cambiarlos", ha enfatizado Gimeno.

Estos técnicos están elaborando las alegaciones al informe provisional de la Cámara de Cuentas y posiblemente pedirán una prórroga en el plazo establecido, que es de un mes, para poder rebatirlo "punto por punto".