La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, volvió a cargar ayer contra el Gobierno francés por su inacción que está impidiendo la reapertura de los pasos fronterizos carreteros y la lentitud con la que avanzan los trámites para reabrir el Canfranc. Según indicó en un desayuno informativo organizado por Europa Press, "los franceses tienen escaso interés en mirar al sur del Pirineo".

Según la presidenta de Aragón, el cierre del túnel de Somport, que debía haberse reabierto el pasado 1 de julio pero que finalmente Francia anunció que por motivos de seguridad no podrá hacerse hasta el día 20, con el consiguiente perjuicio para los intereses turísticos de ambos lados del Pirineo, "está causando muchísimo daño" pero es la actitud de Francia la que impide su reapertura. En cualquier caso, aseguró que se cartea con el embajador de Francia en España y el de España en Francia para conseguir la reapertura. Mientras, añadió, la ministra de Fomento, Ana Pastor, está en contacto con su homólogo francés.

En cualquier caso, Rudi aseguró que la región de Aquitania sí tiene interés en la reapertura y está haciendo sus gestiones con el Gobierno francés para presionarle. Además, la presidenta aragonesa afirmó que tiene buena relación con las autoridades de esta región gala.

PROBLEMA EN EL SOBRARBE Mientras el Gobierno aragonés sigue responsabilizando al Ejecutivo galo de inacción, en uno de los pasos fronterizos quien no ha hecho los deberes es precisamente el Ejecutivo autonómico. Concretamente en el túnel de Bielsa, que desde ayer debía permitir el paso de vehículos en ambos sentidos. Sin embargo, eso no ha sido posible tras no cerrarse un acuerdo con el plan de socorro y de seguridad en el lado español. En concreto, la falta de bomberos en el tramo que discurre por el Sobrarbe ha impedido que este túnel pueda ser bidireccional en los meses de verano y en aquellos con gran concurrencia de tráfico. Por este motivo, el prefecto de Tarbes no ha procedido a firmar hasta que se tengan todas las garantías de seguridad, que sí se cumplen en la otra parte de la frontera.

El presidente de la Comarca del Sobrarbe, Enrique Campo, deseó ayer una pronta solución a este problema. Afirmó que los bomberos voluntarios del Sobrarbe se han ofrecido a cubrir las necesidades de seguridad en el horario estipulado, de diez de la mañana a diez de la noche, pero no se ha cerrado la contraprestación que necesitan, ya que muchos deberían pedir excedencias en sus puestos de trabajo o incluso renunciar a ellos.

Por este motivo, el diputado autonómico de CHA, Joaquín Palacín, tildó ayer de "incompetente" al Gobierno de Aragón.