La Rioja, Navarra y Aragón han pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una reunión urgente para impulsar un plan de limpieza integral del Ebro para evitar que futuras crecidas puedan provocar graves inundaciones como las ocurridas en las últimas semanas en la zona.

Según ha explicado a los periodistas el consejero de Agricultura de Aragón, Modesto Lobón, quien participó en Madrid en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, las tres comunidades afectadas han coincidido en reclamar que la limpieza en el tramo medio del río Ebro se haga cuanto antes.

Según Lobón, "la ministra ha ratificado que habrá limpieza del río y fondos" para financiarla.

El consejero ha pedido que se haga "cuanto antes" la evaluación medioambiental necesaria para abordar una limpieza que ha calificado de "muy compleja" y que "no se había hecho en la última década".

En su opinión, riadas pequeñas tienen efectos mayores debido a que el cauce está sucio.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra, José Javier Esparza, ha coincidido en reivindicar que se haga con urgencia la tramitación medioambiental para que se proceda a la limpieza del cauce lo antes posible.

Esparza ha avanzado que en próximos días o semanas habrá una reunión de las comunidades afectadas con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, con el objetivo de avanzar medidas que sirvan para prevenir futuras inundaciones.

Ha detallado que los daños en infraestructuras deberían repararse en el corto plazo, en la medida que vayan pasando los días y puedan hacerse los trabajos cuando bajen las aguas, aunque todavía hay una fuerte caudal.

Pero, de cara al futuro, ha considerado que la limpieza del río es imprescindible para evitar situaciones como la actual.

El Gobierno de Navarra ha dado instrucciones a los ayuntamientos, según Esparza, para que reparen con urgencia y evitar daños mayores en los próximos días, y ha indicado que posteriormente la Comunidad Autónoma les pagará "el cien por cien" del coste de esos trabajos.