La coordinación entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña para evitar la devolución de los bienes del monasterio de Sijena, fijada por orden judicial para el próximo 25 de junio, ha levantado una gran indignación en la clase política y en la sociedad aragonesas. Las dos instituciones de la vecina comunidad alegan que restitución de las obras retenidas en el Museo de Lérida y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) atenta contra la unidad de las colecciones.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Villanueva de Sigena dio a conocer ayer el Manifiesto por la verdad y restitución del tesoro artístico del Real Monasterio de Sijena, en el que mantiene que la "pretendida unidad carece de verdadera eficacia jurídica para retener una propiedad ajena". "Las colecciones, por muy legítimas que sean, se hacen con piezas propias, no con piezas ajenas", recoge el documento, que está abierto a la firma de los ciudadanos, asociaciones e instituciones de Aragón.

El manifiesto recuerda en otro de sus puntos que la reciente sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca declara la nulidad de diversas ventas del tesoro artístico y que "ni la Generalitat de Cataluña ni el MNAC compraron legalmente las piezas" que componen el mismo, y "por lo tanto tienen el inexcusable deber de restituirlas al monasterio de Sijena, al que legalmente pertenecen".

Por otro lado, el presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, mostró ayer su "indignación" tras conocer que también el Ayuntamiento de Barcelona, a través de una moción del acto Juanjo Puigcorbé (ERC), se ha unido a los que piden que se retengan los bienes de Sijena para bloquear su vuelta a Aragón, "impidiendo la entrega a la que obligan las sentencias judiciales".

Aliaga calificó de "inaceptable" la actitud y decisión de las instituciones catalanas a las que acusa de "negar la obligatoriedad del cumplimiento de laS sentencias y provocar un peligroso precedente", y ha advertido de que el 25 de junio se fijó como fecha límite de devolución forzosa para que la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña devuelvan las 97 piezas del cenobio aragonés.

Asimismo, CHA lamentó ayer la "incoherencia política de los partidos" catalanes con respecto a la devolución del patrimonio aragonés expoliado. "Dicen mantener una posición política en Aragón y demuestran, con sus hechos y con sus votos, tener otra muy distinta cuando se trata de defender nuestros intereses fuera", afirmó Carmen Martínez Romances, secretaria general de Chunta Aragonesista.