El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha justificado hoy la decisión de retirar del orden del día del pleno el debate del plan económico financiero como forma de escenificar la voluntad del equipo de gobierno de llegar a acuerdos con PSOE y CHA.

En declaraciones a los medios tras la sesión plenaria, Santisteve ha reconocido que "no tenía ningún sentido" que el plan no se hubiera apoyado y ha explicado la retirada para incluir la renegociación de los préstamos financieros con la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV).

"Es una forma más con la que este gobierno escenifica su voluntad de llegar a acuerdos con el PSOE y con CHA", ha apuntado el alcalde en alusión también a la propuesta de gobernabilidad que Zaragoza en Común lanzó a ambos grupos hace tres meses, con el objetivo de ver "si se concreta tras las elecciones".

Un acuerdo en el que, ha dicho, cada fuerza política se tendrá que replantear su postura, pero que con la aprobación de los presupuestos ya se demostró que "estamos en la senda del diálogo" y en la voluntad de llegar a acuerdos con las fuerzas que apoyaron la investidura y con las que "vamos a seguir hablando".

Según Santisteve, el pleno de hoy, en el que se ha aprobado con la ayuda de CHA y PSOE una modificación de créditos para destinar el remanente de tesorería al pago de deuda y facturas, las bases para las subvenciones de cooperación al desarrollo o el reglamento para el pago de tributos para las familias con menos recursos, es "un buen reflejo de que hay mejor sintonía y menor afán de querer sacudir a este gobierno por sacudirle".

Por ello, ha confiado en la "responsabilidad" de PSOE y CHA por "un modelo que apuesta por mejorar la vida de la gente".

Por su parte, en una comparecencia posterior, el portavoz de PP, Jorge Azcón, ha asegurado que la retirada del plan económico es "la constatación de doble fracaso" de la gestión política del alcalde como consecuencia de su "inexperiencia y su incapacidad".

En primer lugar, fracaso por la propia situación económica del consistorio, pero también por la falta de diálogo y la imposibilidad de ZeC para llegar a acuerdos con sus propios socios, algo que "están pagando los zaragozanos".

"¿Cómo han podido llevar el expediente al Pleno sin tener atados los votos?" se ha preguntado el edil popular, quien cree que Santisteve "sigue sin entender el resultado de las elecciones".

Jorge Azcón ha asegurado que "si el escenario económico ya era preocupante, el hecho de que no haya un plan económico financiero hace que sea más preocupante todavía" y ha recordado que Zaragoza es "la única de las grandes ciudades de España que tiene que presentar este plan por incumplir todos los indicadores económicos".