La diputada de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha calificado de "prioritario" el acuerdo para fijar un marco de diálogo entre las cuatro fuerzas de izquierda y ha asegurado que su partido seguirá trabajando para que esta fórmula se traslade a otras instituciones.

Tras la firma del acuerdo, Luquin ha subrayado en rueda de prensa que para su grupo este pacto era prioritario, por cuanto supone fijar un marco para el diálogo a cuatro sobre temas que preocupan a la ciudadanía antes de que se tramiten en las Cortes, como la emergencia social o los presupuestos, que son los que marcan las prioridades del Gobierno.

Hoy, ha insistido, se abre esa posibilidad de encuentro y Aragón, frente a la imposibilidad de diálogo en el ámbito nacional, está demostrando que es posible sentarse a dialogar y poder llegar a pactos.

Y el suscrito hoy permite a los grupos que lo firman "sentirse cómodos", sin que represente a cada uno individualmente, y abrir canales "para hablar de política", ha agregado Luquin, quien ha apuntado que si las cuatro fuerzas han sido capaces de alcanzado, deben serlo también para trasladarlo a otros ámbitos de la comunidad.

En su opinión, no se entendería que las cuatro fuerzas sean capaces de llegar a acuerdo para normalizar el diálogo y no lo sean en otras instituciones, como el ayuntamiento de Zaragoza.

En ese sentido, ha recordado que IU ya defendió en julio la necesidad de una mesa de los cuatro partidos progresistas y sigue apostando por ella, porque hoy se ha dado un paso definitivo en el ámbito autonómico y no sería entendible que no se alcanzara en otros ámbitos.