Síguenos en redes sociales:

«Su madre me dijo que le iba a denunciar, le había pegado»

«Su madre me dijo que le iba a denunciar, le había pegado»

Manuel Briones, el padre biológico de Naiara, la niña presuntamente asesinada por el hermando de su padrastro, se enteró hace apenas dos días de que su hija había muerto, y por la prensa y un familiar suyo de las circunstancias del crimen. Ahora, desde Chile, se está movilizando para recaudar fondos con los que trasladarse a España y reclamar el cadáver, además de lograr algo de información oficial sobre las circunstancias del caso. Incluso baraja pedir pruebas de paternidad de otra de las niñas.

-¿Cómo se enteró de las circunstancias de la muerte de su hija?

-Me enteré a través de una prima en España, que trabaja en sanidad y le preguntó a una colega si habían entregado el cuerpo ya a la familia. Fue entonces cuando le dijeron que había la habían torturado. A mí Mariela (la madre de Naiara) me había dicho que se había caído por las escaleras y que estaba sin respiración, pero que estaba en el hospital, estable. Después ya cortó toda comunicación.

-¿No mantenía contacto con su hija?

-A principios de este año la madre me había vuelto a contar cosas de ella. Y me dijo que había tenido una discusión con el asesino porque ya le había hecho algo, le había pegado. Ella se enojó y dijo que iba a denunciarle, pero por lo que estoy leyendo allá no lo hizo. Cortó casi todo el contacto durante unos meses, hasta que tuvo el accidente, y yo no podía ver a la niña. Sabía que le estaban haciendo algo, pero me lo ocultó.

-¿Cuándo comenzaron a no dejarle hablar con su hija, desde que se separó de la madre?

-Mariela y yo fuimos pareja dos años, tuvimos a Naiara y convivimos durante dos años y medio más, pero hubo una serie de problemas y nos distanciamos. En esa época ella conoció a un hombre en España, por internet, y se fue a vivir con él. Me pidió permiso para llevarse a nuestra hija y yo se lo dí, pero a condición de mantener el contacto.

-¿Lo hizo con regularidad?

-Normalmente sí, al principio hablaba con ella por teléfono e internet, pero una vez ella me dijo que quería sacrale mi apellido a la niña, para ponerle el de su pareja de allá. Yo le dije que no, que Naiara iba a ser una Briones siempre, pero ella se enojó y me dejó sin noticias de la niña dos años, hasta este.

-¿Ha hablado con la madre o la familia desde que se enteró de lo ocurrido?

-No, han cortado totalmente el contacto desde que me dijeron que estaba en el hospital. Me han bloqueado totalmente.

-¿Cómo está viviendo estos días desde que lo supo?

-Yo me enteré ayer (por anteayer) a las 20.00 horas de aquí, y desde entonces me estoy movilizando. para intentar conseguir ayuda. Estamos iniciando una campaña para conseguir plata para el viaje y los trámites que hagan falta. Mi intención es llevarme a mi hija, acá o a Argentina (él reside en Chile). Intentamos que los medios de aquí nos ayuden.

-¿Qué necesitaría?

Que alguien de España me echara una mano.

-¿No se ha puesto en contacto nadie de las autoridades españolas con usted?

-No, de momento nadie ha contactado conmigo.

-¿Y usted ha intentado contactar con el consulado?

-Hemos ido al consulado de España en Chile, pero está cerrado lunes y martes.

Pulsa para ver más contenido para ti