La Policía Local de Utebo está llevando a cabo una campaña para disuadir de aparcar en plazas de aparcamiento reservadas a minusválidos. La iniciativa, que según el ayuntamiento es pionera en Aragón, se basa en lograr la empatía de los ciudadanos con este colectivo, sin necesidad de reforzar las sanciones económicas ya establecidas para estas conductas.

Para ello se han diseñado una serie de placas con distintas frases, como ¿De verdad quieres estar en mi lugar? o La movilidad reducida no me limita. No lo hagas tú, entre otras.

Estos mensajes se están colocando junto a las plazas reservadas para minusválidos que se encuentran repartidas por distintas calles de la ciudad y junto a edificios públicos o de servicios.

En la iniciativa ha participado activametne la Asociación de Discapacitados de Utebo (ADUT), que ha asesorado a los técnicos del consistorio y ha contribuido a seleccionar los lemas y los emplazamientos más adecuados para que el mensaje gana en efectividad.

Utebo, como el resto de ciudades de Aragón, cuenta con plazas de estacionamiento en las que se ha pintado el símbolo de una persona en una silla de ruedas al objeto de señalar que no están abiertas a todos los conductores, sino solo a aquellos que tienen algún tipo de discapacidad.

Sin embargo, pese a ello, no son pocos los usuarios que, al no encontrar plazas libres en los espacios comunes, invaden, aunque sea por un corto espacio de tiempo, los aparcamientos específicos para los conductores minusválidos.