Más de 20.000 milanos negros han atravesado desde mediados del pasado mes de julio las cumbres del Pirineo aragonés en su movimiento migratorio desde zonas costeras del norte de Europa a países de África y de Oriente Medio, donde pasarán el invierno.

Estos datos forman parte de la labor de seguimiento de los movimientos migratorios de distintas especies de aves realizada por el equipo técnico del proyecto Lindus2 en los puertos pirenaicos de Somport y Portalet con la ayuda de un gran número de voluntarios.

Según informan los responsables del proyecto, en el que participa la asociación SEO/Birdlife, los observadores han detectado hasta el momento el paso por ambos puertos de 21.999 milanos negros, un 4,03 por ciento inferior a la contabilizada el año pasado.

A estos ejemplares se suman los que pasaron hasta finales de julio por los puertos de Lindus, en Navarra (1.907), y de Organbidska en Francia (12.402), hasta alcanzar un total global de 36.308 ejemplares.

Las fuentes citadas destacan que este año se ha apreciado un "ligero retraso" en el paso de esta especie por los puertos de montaña aragoneses, cuya mayor intensidad se registró en 2017 entre el 26 y el 31 de julio, y entre el 11 y el 15 de agosto en 2018.

El número total de milanos avistados "sin duda" se incrementará en los próximos días de paso", según ha asegurado el coordinador del proyecto Lindus2 en Aragón, Pablo Vicente, que destaca que el récord de observación de produjo el 11 de agosto, fecha en la que atravesaron los dos puertos aragoneses 7.474 ejemplares.

Buena parte de ellos pudieron observarse desde la localidad de Canfranc, donde se habían reunido, a iniciativa de SEO/Birdlife y el ayuntamiento de la localidad, personas de todas las edades para conocer de cerca el fenómeno de la migración de las aves.

Según las referidas fuentes, los milanos sorprendieron a los asistentes sobrevolando los montes que rodean el pueblo en "estiradas bandadas que parecían no tener fin".

Algunas de estas bandadas estaban integradas por más de 800 individuos, que pasaron en dirección hacia sus zonas de acogida en el sur ante las "expresiones de asombro" de los asistentes.

Por otra parte, en relación a otras especies migratorias, los responsables del proyecto consideran "llamativo" el caso del vencejo común y del avión común, aves insectívoras habituales en pueblos y ciudades, cuyas poblaciones están en regresión.

Los observadores han podido constatar que en 2018 han cruzado las montañas del Pirineo aragonés el 19,35 por ciento de los vencejos que lo hicieron el año pasado y un 31,49 de los aviones comunes.

Además, en los últimos días se está "haciendo más patente" el paso de ejemplares de abejero europeo, busardo ratonero, cernícalo vulgar, águila calzada, azor, aguilucho lagunero occidental y aguilucho cenizo.

También se han comenzado a ver los primeros ejemplares de águila pescadora y cigüeña negra.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) se encarga desde 2016 del seguimiento de la migración post-nupcial de aves a través de los puertos de Somport y de Portalet, ambos en el Pirineo aragonés.

Este trabajo se enmarca en el Proyecto Lindus2 y se realiza de forma coordinada con los referidos puertos de Lindus y de Organbidexka.

Un proyecto que ha permitido resaltar, a juicio de las mismas fuentes, la importancia de los puertos de montaña para el paso migratorio de aves y su gran potencial como lugares de observación, algo que constituye, además, una oportunidad para el desarrollo socioeconómico de los municipios del entorno.

Entre otros objetivos, Lindus2 proyecta conocer la tendencia de las poblaciones de aves migratorias y el efecto que el cambio climático puede tener sobre ellas y sus migraciones.

Para ello, los técnicos y voluntarios de SEO/BirdLife registran el paso de las aves que cruzan la frontera, todos los días, desde mediados de julio hasta el último día de octubre.