1. Consolidación de los contratos

Las condiciones laborales de los sanitarios «se quieren mejorar», además de establecer las medidas necesarias que garanticen su seguridad. En este sentido, Ventura dijo que quieren lograr la «suficiencia» de profesionales en todo el territorio, con la consolidación de contratos eventuales estables como plazas estructurales y con una mayor oferta de formación especializada.

2. Derivaciones a la privada

Ventura defendió los planes de choque coyunturales para derivar pacientes a la privada y así aliviar las listas de espera. La consejera dijo que son «útiles a corto plazo», aunque reconoció que «su efecto pasa rápidamente, por lo que hay que trabajar estrategias a largo plazo», dijo, al tiempo que remarcó que la media aragonesa de derivación a la privada está muy por debajo de la nacional.

3. Alcanzar un gran pacto por la sanidad

Ventura hizo ayer llamamiento a los partidos políticos y a los agentes sociales para consensuar en esta legislatura un pacto por la sanidad que garantice el sistema de salud ante la complejidad que supone, entre otras cuestiones, el envejecimiento de la población y la dispersión del territorio, dijo. Todo se debería plasmar en una Ley de Ordenación del Sistema Sanitario de Aragón.

4. Salud mental y cuidados paliativos

En líneas generales y sin desgranar más detalles, Ventura apuntó que quieren actualizar la estrategia de ciudadanos paliativos y también avanzar en los planes de salud mental. En la pasada legislatura, de hecho, se aprobó un Plan de Salud Mental que está en desarrollo. Otra de las novedades será el desarrollo de una estrategia de prevención del suicidio.

5. Ley de Derechos y Garantías

La consolidación y profundización de los derechos de las personas en materia de salud tendrá como hito en los próximos cuatro años, según señaló la consejera Pilar Ventura durante su comparecencia, en la aprobación de una Ley de Derechos y Garantías de los Usuarios del Sistema Sanitaria. Responde a la estrategia de situar al paciente en el centro del sistema.