Aragón salvaguardará los derechos del colectivo de los alrededor de 2.825 ciudadanos aragoneses que viven, estudian o trabajan en el Reino Unido, según el escenario de "brexit" que se acuerde finalmente en las negociaciones que se llevan a cabo entre el Gobierno británico y la Unión Europea.

Así lo ha manifestado la consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, tras participar en una conferencia celebrada en el Ministerio de Política Territorial en Madrid para examinar la situación actual del "brexit" y coordinar a todas las administraciones para afrontar el nuevo escenario europeo.

Según informa el Gobierno aragonés, Mayte Pérez ha incidido en la necesidad de dejar "muy clara" cuál será la situación de los aragoneses en el Reino Unido en facetas como la convalidación de los títulos universitarios obtenidos, la atención sanitaria, la educación o el impacto de la medida en cuanto a los permisos de trabajo y de residencia.

Pérez también se ha referido a las actuales relaciones comerciales con el Reino Unido, con exportaciones situadas en torno a los 750 millones al año, y a las inversiones realizadas desde Aragón en territorio británico.

Por esta razón, ha insistido en la necesidad de mantener una comunicación "directa y de colaboración" con el Estado a fin de trasladar todas las "dudas e incertidumbres" que surjan desde Aragón durante el proceso.

Pérez ha explicado a este respecto que el Gobierno aragonés convocará encuentros sectoriales y una reunión interdepartamental para analizar el nuevo escenario así como la problemática generada.

Aunque se estima que al menos 2.825 aragoneses residen en el Reino Unido, su número podría ser previsiblemente mayor ya que sólo están contabilizados los que han dejado constancia de su estancia en consulados españoles mientras que en Aragón residen 721 ciudadanos británicos.

La consejera ha recordado que el Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de la ciudadanía un portal del Plan de Retorno del Talento Joven Aragonés, con información y asesoramiento para facilitar el retorno a la Comunidad.

Además, el Ejecutivo regional ha informado de que los aragoneses que hayan estudiado en el país británico tendrán un "pleno reconocimiento" de sus titulaciones.

Entre los sectores aragoneses con mayor exportación al Reino Unido se encuentra el sector del automóvil, que representó el 54,1 % del total de lo exportado a este país, una proporción "absolutamente definitiva" para la economía de Aragón, ha advertido Pérez, quien ha incidido también en la importancia de las ventas de productos agroalimentarios.

A juicio de la consejera, "esta relación comercial y el nuevo escenario han de quedar perfectamente definidos para evitar ambigüedades y estar protegidos por una seguridad jurídica incontestable".

En el ámbito de las relaciones comerciales, son muchas las empresas alimentarias que están vendiendo sus productos en el Reino Unido, que desde el momento en que se produzca el "brexit" pasarán a ser exportadoras en unas condiciones "desconocidas" en estos momentos, ha resaltado Pérez.

Los sectores españoles de producción de fruta fresca y derivados, huevos, vinos y bebidas alcohólicas, productos cárnicos frescos y elaborados, cereales o aceites, entre otros, son los que se verán afectados, algunos de ellos procedentes de productores aragoneses, ha destacado la consejera.

En cuanto al sistema universitario aragonés, el "brexit" supondría un cambio significativo en los programas de movilidad y de reconocimiento de títulos y créditos cursados, hasta que fuese cubierto por tratados bilaterales.

En relación a la sanidad, la consejera de Presidencia ha comentado que "un primer punto a valorar es la atención sanitaria a pacientes aragoneses residentes en el Reino Unido. El grado de afectación dependerá de si se abre una negociación para sustituir la normativa europea, basada en la Tarjeta Sanitaria Europea, por acuerdos bilaterales como los que tenemos con otros países del espacio Económico Europeo".