El Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM) del Ayuntamiento de Zaragoza se ha convertido en sinónimo de garantía de éxito. El índice de supervivencia de las 'start ups' que alberga la aceleradora ubicada junto a la estación de Delicias no ha dejado de crecer en los últimos años y actualmente se sitúa ya en el 90%. Es decir, nueve de cada diez proyectos siguen adelante a los tres años de vida, un dato «espectacular» tal y como ha indicado este martes la gerente del CIEM, Romy Piñeyroa, en la presentación del IV Informe de Generación de Riqueza del centro zaragozano.

Esta tasa de supervivencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Así, en el informe del pasado ejercicio se situaba en el 77% y en el del 2017 en el 70%, lo que demuestra el buen hacer del servicio de acompañamiento que ofrece el CIEM a sus inquilinos.

Tanto es así, que la aceleradora de la Almozara tiene lista de espera. «Ahora mismo estamos 'overbooking'», ha destacado Piñeyroa, que ha recordado que el tiempo máximo que pueden estar las 'start ups' en el centro es de tres años.

Actualmente, alberga un total de 30 proyectos -todos de base tecnológica- y el empleo total alcanza las 100 personas.

Desde que el CIEM se creó en el 2011 ha acogido a más de 200 'start ups' y entre el 2017 y el 2018, los años analizados por el estudio, la generación de empleo de las empresas situadas en la incubadora supera de media los tres puestos de trabajo. «Cuando salen del centro la mayoría han creado cuatro o incluso más empleos», ha destacado la gerente.

La incubadora está logrando además impulsar el tejido empresarial de base tecnológica en la comunidad. De hecho, muchos de sus emprendedores son ingenieros e informáticos y el 32% de sus 'start ups' cuentan con patentes o registros de propiedad intelectual. «Tenemos proyectos tecnológicos e innovadores de todo tipo, desde una firma que ayuda a digitalizar cadenas de producción industrial a otra que realiza infogafrías en tres dimensiones para promotoras e inmobiliarias», ha explicado Piñeyroa, que ha indicado que la apuesta de futuro de las empresas pasa por las 'smart cities', la movilidad o la eficiencia medioambiental.

En cuanto a la distribución por sexos, el estudio destaca que el 56% de los proyectos incubados en el CIEM están siendo promovidos por mujeres, lo que supone un incremento del 21% respecto del anterior informe.

Además, la media de facturación por empresa, que asciende a 168.000 euros, supone un aumento de un 67,16% respecto a la facturación media del último informe que se quedó en algo más de 100.000 euros.

Tal y como ha recordado en la presentación del informe la consejera de Economía, Innovación y Empleo del consistorio zaragozano, Carmen Herrarte, el CIEM es un espacio del Ayuntamiento de Zaragoza, gestionado por la empresa Initland, que tiene por objetivo el emprendimiento y la innovación. "Desde el consistorio trabajamos para promover un entorno abierto de innovación social en el que tanto individuos como organizaciones contribuyan a enriquecer la vida de la ciudad con proyectos viables que generen progreso y empleo de calidad”, ha explicado la consejera municipal.