La planta del grupo PSA en Figueruelas contará con un taller de ensamblaje de baterías eléctricas a partir del 2020. El anuncio lo hizo el director de la planta y del clúster ibérico de la compañía, Juan Antonio Muñoz Codina, en el transcurso de un encuentro con medios de comunicación especializados que comprobaron in situ el proceso de transformación experimentado por la factoría aragonesa en los últimos meses.

El taller de ensamblaje supone un paso más en la implantación del coche eléctrico en la factoría aragonesa, cuyo máximo exponente será el nuevo Corsa eléctrico que ya está en fase de preproducción en Figueruelas y que saldrá al mercado en el primer trimestre del 2020. Aunque Muñoz Codina no fue más allá sobre los plazos para la implantación del taller y sus efectos en el empleo, esta novedad comportará creación de puestos de trabajo en la planta.

A partir del 2020, los módulos de baterías para el nuevo Corsa eléctrico llegarán desde China -principal productor a nivel mundial-- y se montarán directamente en Zaragoza. Hasta ahora, estas baterías llegaban desde la fábrica de PSA en Vigo, que ya tiene un taller de ensamblaje.

Vigo cuenta desde 2013 con el único taller de ensamblaje de baterías de ion-litio del grupo, un espacio de 850 metros cuadrados distribuidos en tres áreas: montaje, logística y control de calidad. La nave se puso en marcha para dar servicio a la versión eléctrica de la segunda generación de las furgonetas Berlingo-Partner, con una producción diaria actual de en torno a diez unidades. Allí se integran los distintos módulos y sistemas de las baterías (se importan desde Japón) y la preparación de los órganos mecánicos (motor, ejes, baterías y otros elementos) se hace en un taller auxiliar comunicado con la línea principal.

Fuentes sindicales consultadas por este diario valoraron positivamente el anuncio realizado por Muñoz Codina. En este sentido, señalaron que la puesta en marcha de un taller de ensamblaje de baterías «significa que el Corsa eléctrico tiene buenas perspectivas».

BUEN CIERRE DE AÑO

Muñoz Codina compartió con los periodistas la buena marcha de la factoría aragonesa, hasta el punto que barajó la posibilidad de que en el 2020 se pueda batir el récord de producción de Figueruelas, que se alcanzó en el 2007 con 486.000 unidades producidas. En esta caso, el máximo responsable de la planta ve factible superar esta cifra e incluso alcanzar el medio millón de unidades. Pero eso dependerá de la evolución del mercado en los próximos meses. Por lo pronto.

Sea como fuere, Figueruelas produce casi la mitad de todos los coches que PSA fabrica en España. Asimismo, uno de cada tres vehículos que salen de las factorías españolas pertenecen a la compañía liderada por Carlos Tavares

Por lo pronto, el grupo automovilístico PSA prevé invertir alrededor de 250 millones entre el 2018 y el 2021 para transformar la planta y dotarla de las últimas tecnologías en industria 4.0, aplicar mejoras en eficiencia energética y acomodarla a la nueva plataforma del grupo que permite producir vehículos con motores de combustión, gas o eléctricos en la misma línea.

El consorcio francés tiene previsto fabricar vehículos 100% eléctricos en todas sus plantas españolas (Zaragoza, Vigo y Madrid) a partir del año que viene, gracias a sus plataformas modulares multienergía CMP (Common Modular Platform) y EMP2 (Efficient Modular Platform), que permiten la posibilidad de ensamblar un mismo modelo con motorizaciones diésel, gasolina o electrificada.