Técnicos de Protección Civil del Gobierno de Aragón, de la Subdelegación del Gobierno de Huesca y de Acciona explicaron esta semana en Panticosa los planes de emergencia de los cinco ibones que componen el complejo de la centra hidroeléctrica de Baños de Panticosa y de la presa de Escarra.

Se trata de documentos donde se establecen los recursos tanto humanos como técnicos y materiales para controlar la seguridad de estas presas, además de los mecanismos de aviso a la población afectada cuanto se detecta un riesgo de rotura de las presas o de cualquier tipo de funcionamiento anómalo o incorrecto e incluso durante las labores de mantenimiento, ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Los cinco ibones son los de Bramatuero Superior, Bachimaña superior y Bachimañaa inferior, Brazato, y Brazato Collado.

Tanto en estas presas como en la de Escarra se llevan a cabo varias simulaciones hidráulicas para la identificación de afecciones a través de sus sistemas de control y seguridad y cuentan con salas de emergencias y equipos de comunicaciones impensables a esas cotas de altura (fibra óptica y teléfonos móviles por vía satelital).

De hecho, las obras relacionadas con la seguridad las ejecutó la empresa especializada Prames mediante el transporte de materiales y equipos en helicóptero en unas condiciones de trabajo adversas por la altitud y la climatología.

SEGUIMIENTO CONTINUADO

El control remoto de las condiciones de estas presas tiene un seguimiento continuado desde un centro de control remoto que la empresa Acciona tiene en su sede de Sarriguren, cerca de Pamplona.

Tanto estas cinco presas como la de Escarra cuentan igualmente con sistemas de aviso a la población y sirenas de tecnología alemana conectadas a las centrales hidroeléctricas, que se activarían solo si la rotura es inminente y una vez desalojada la población afectada.

Jorge Manuel Casas, responsable del Plan de Emergencia de la presa de Escarra, con una altura del muro de 41 metros sobre los cimientos y una capacidad de 4,3 hectómetros cúbicos, explicó que "la inspección visual es uno de los aspectos más importantes de la seguridad".

De hecho, realizan tres campañas de auscultación al año de estas presas, en algunos casos, muy complicadas por las condiciones climatológicas.

PLANES DE EMERGENCIA

La Directriz Básica de Planificación de Protección de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones establece que las presas que hayan sido clasificadas en las categorías A y B deben contar con un Plan de Emergencia redactado por el titular de la infraestructura en colaboración con los servicios de Protección Civil, además de su efectiva implantación y divulgación en su área de influencia.

Los planes de emergencia tienen cuatro objetivos claros: proteger a las personas y bienes; establecer los medios necesarios para el control de la seguridad; definir las normas de actuación y divulgar el propio Plan entre la población que, en definitiva, fue la finalidad de la reunión de Panticosa.