El Gobierno de Aragón ha aprobado inicialmente el Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) para el establecimiento de los tres centros de datos y sus instalaciones asociadas de Amazon Web Services (AWS), que se ubicarán en Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro y Huesca. La multinacional tecnológica ha detallado que invertirá en torno a 2.000 millones en un periodo de diez años para la implantación y funcionamiento de estos complejos de computación en la nube. De esta cifra general, 527 millones corresponderán a los costes de las obras de construcción de los edificios industriales, la urbanización y los trabajos de conexión a las redes generales (luz, agua, acceso rodado y fibra óptica), incluyendo en este importe el presupuesto de ejecución por contrata e impuestos.

Así se cuantifica en la ingente documentación presentada por la compañía estadounidense ante la DGA para la tramitación del proyecto, donde se describen los pormenores técnicos y económicos de unas futuras instalaciones que encierran cifras astronómicas en todos los sentidos.

En materia de empleo, AWS precisa que la ejecución del proyecto conllevará una importante generación de empleo que se estima entre 550 y 800 empleos indefinidos y a tiempo completo, entre directos e indirectos, así como puestos de trabajo inducidos.

La aprobación inicial del PIGA, cuya orden fue publicada ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), es un paso determinante para facilitar el avance del proyecto y poder así iniciar las obras y poner en marcha la inversión en los plazos previstos. Esta fórmula, empleada también para la ubicación de Guissona (BonÀrea) en Épila, permite reducir a la mitad los plazos ordinarios de trámite de los distintos procedimientos administrativos previstos en la normativa aragonesa. No obstante, la priorización de la iniciativa ha sido sometida por el Ejecutivo autonómico al periodo de información pública y de presentación de alegaciones, que marca un plazo de 30 días a contar desde hoy.

La tramitación de este plan, que firma el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, despeja el camino para el lanzamiento de la iniciativa y se ha producido en un tiempo récord, ya que han transcurrido menos de dos meses desde la firma —el pasado 12 de noviembre— de un convenio marco de colaboración para el impulso del proyecto entre el Gobierno de Aragón y Amazon Web Services (AWS), a través de Amazon Data Services Spain SL.

DESGLOSE DE LA INVERSIÓN

El estudio financiero-económico recogido en el PIGA detalla que el presupuesto de ejecución material (el coste de los materiales y de la mano de obra) será 340 millones de euros, de los que la mayor parte (302,5 millones) se destinarán a las obras de construcción de los tres centros de datos y la urbanización de parcelas.

El complejo que se ubicará en Villanueva será el más costoso, con 113,4 millones, mientras que la cifra presupuestada para los de Huesca (polígono Plhus) y El Burgo (El Espartal) es casi idéntica, 107,8 y 107,3 millones, respectivamente.

La segunda partida más relevante, con 25,5 millones de presupuesto, es la dedicada a los trabajos para la conexión de servicios generales, un capítulo en el que destacan los costes para el suministro eléctrico (21,6 millones), seguidos de los de las infraestructuras de agua (3,6 millones) y los de acceso rodado (0,3 millones). Estos dos últimos importes se desembolsarán íntegramente en el centro de Villanueva, al situarse en un polígono que carece todavía de estos servicios. Este emplazamiento también será el que más gasto requerirá para el abastecimiento de luz, con un coste 10 millones, frente a los 7 y 4,5 millones previstos para en las instalaciones de Plhus y El Espartal.

Las obras de urbanización de parcelas exteriores tendrán un coste de 553.000 euros, de los que práctica totalidad serán en el polígono situado junto a la capital oscense (531.000 euros) y el resto (22.000) en ubicado en El Burgo. Otra de las partidas destacadas es la destinada al despliegue y conexión de los tres centros con una red de fibra óptica, un aspecto clave del proyecto de Amazon que tendrá un coste estimado de 11,5 millones.

El presupuesto de ejecución por contrata, en el que se añaden los importes que cobra al contratista, se contabilizan 85 millones de IVA (21%), 44,2 de gastos generales y 20,4 millones de beneficio industrial (6%), lo que hace un total de 489,6 millones sumando el valor de materiales y mano de obra. La inversión total asciende a los citados 527 millones al añadir un 10% (34 millones) en concepto de honorarios técnicos, legales, notarías, tramitaciones o licencias y un 1% (3,4 millones) de gastos generales.

MEMORIA DEL PROYECTO

En la memoria justificativa del PIGA, AWS considera que el desarrollo y ejecución del proyecto tendrá un importante efecto positivo en el conjunto del territorio y de la economía aragonesa, siendo un «factor de atracción para otras empresas, pertenecientes al sector tecnológico o no, que quieran instalarse» en la comunidad autónoma. La puesta en marcha de este proyecto, con tres ubicaciones distintas para sus centros de datos, «afectará económicamente a la totalidad del territorio aragonés dada su magnitud», destaca la empresa, si bien «es cierto que el efecto más directo» se producirá en la zona situada en el entorno de Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro.

Los proyectos de interés general se conciben como instrumentos de política territorial y urbanística que tienen por objeto autorizar y regular la implantación de actividades de especial trascendencia territorial que hayan de asentarse en más de un término municipal o que, aun asentándose en uno solo, trasciendan de ese ámbito por su incidencia territorial, económica y social.