El mes de junio reflejó la vuelta a la seminormalidad en el sistema sanitario tras el estado de alarma. El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón publicó ayer los datos sobre las listas de espera de los centros de salud aragoneses respecto al mes pasado, que revelan que a 30 de junio había un total de 8.423 pacientes con demora estructural mayor de 180 días, lo que supone un total de 1.227 usuarios menos que en el mes de mayo cuando el virus campaba a sus anchas.

Las demoras se redujeron en el mes de junio debido, principalmente, a la vuelta a la actividad de los sectores quirúrgicos de los hospitales aragoneses que habían estado paralizados a causa de la pandemia, o más bien, que habían sido utilizados para atender a los pacientes afectados por el covid-19. Así pues, el reinicio de la actividad en los quirófanos provocó el mes pasado que las largas listas de espera que venían siendo habituales en los últimos meses notaran una sensible mejoría del 13%.

La actividad programada en jornada ordinaria procedente de lista de espera del mes de junio fue de 4.183 pacientes y en junio del año pasado fue de 4.334 pacientes, es decir, también se ha producido un descenso (151 usuarios menos) en este sentido respecto a las cifras en la misma época el año pasado.

La demora media en los hospitales y consultorios médicos en la comunidad autónoma de Aragón es de 171 días. Además, el sector más afectado por esta problemática es el de neurocirugía, una especialidad que cuenta con 355 días de retraso. Asimismo, las especialidades médicas con menor demora media en la comunidad autónoma son la cirugía torácica con 47 días y ginecología con 67 días.

El departamento de Sanidad informó ayer también de que está elaborando un plan para el abordaje, a medio o largo plazo (se trabaja con un horizonte marcado por los años 2021 y 2022), de la problemática de las listas de espera.

El documento que recoge esta iniciativa se está elaborando desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria, pero cuenta con la participación tanto del Servicio Aragonés de Salud (Salud), como de los profesionales de los servicios hospitalarios implicados, incluyendo aquí a médicos, cirujanos, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores.

No obstante, desde el departamento de Sanidad también manifestaron que la evolución de la pandemia sería la que condicionará la actividad quirúrgica programada para estos próximos meses. Vista la situación de este último mes de julio en Aragón con los rebrotes en diferentes comarcas, especialmente en Zaragoza donde aparecen cientos de positivos cada día, las previsiones para este mes es que las listas de espera quizás puedan aumentar.