La red de 46 puertos públicos del país registró un descenso del 14,8% en el tráfico de mercancías gestionado en junio, lo que reduce a la casi la mitad la caída del 25% del mes de mayo, gracias al inicio de la 'nueva normalidad' con la consiguiente reactivación de distintas actividades económicas.

Las instalaciones portuarias del país gestionaron 40,2 millones de toneladas de carga en el sexto mes del año, dos millones de toneladas más que el mes precedente, que se anotó la mayor caída mensual del año, según informó Puertos del Estado.

De esta forma, los puertos españoles cierran la primera mitad del ejercicio con un descenso de tráfico de mercancía del 11%, dado que tramitaron 253,33 millones de toneladas, frente a los 284,5 millones de un año antes.

Este descenso acumulado está en línea con la previsión de Puertos del Estado de que el ejercicio 2020 se saldará con una reducción de carga de entre el 10% y el 16%.

Las contenidas caídas de carga en los puertos son también indicativo de su papel como puerta de entrada y salida de productos del país, y del hecho de que el suministro y abastecimiento de productos ha estado garantizado que se declaró el estado de alarma.

TIPOS DE MERCANCÍAS

En cuanto al tráfico del conjunto de los seis primeros meses del año, la mercancía general, el grupo más voluminoso, sumó 124,88 millones de toneladas, con una caída del 10,4%, lastrado por el tráfico de vehículos nuevos, dado que entren enero y junio se movieron 1,08 millones de coches en los puertos, un 39% menos.

De su lado, los graneles líquidos, el segundo grupo de más peso, con 86,3 millones de toneladas, se apuntaron un retroceso del 7,5% en el semestre. Puertos del Estado indica que el incremento del 20,2% del tráfico de gas natural está amortiguando la caída del resto de cargas de este tipo, como son el petróleo y los productos químicos.

En la misma línea, los graneles sólidos se desplomaron un 18,8% en el periodo, hasta los 36,9 millones de toneladas, al reducirse a la mitad el tráfico de carbón y coque de petróleo, de su lado el del mineral de hierro se desplomó un 43,3% y el de cemento y clinker, un 16,4%. Estas caídas no pudieron compensarse con los aumentos de entre el 5% y el 11% que se anotaron los tráficos de productos como abonos, habas de soja y otros minerales.

En cuanto al tráfico de contenedores TEUs, descendió un 10% entre enero y junio, hasta sumar 7,9 millones de unidades.

De su lado, las mercancías en tránsito, aquellas que recalan en España en su 'viaje' a otro tercer países, y que representan una tercera parte del volumen total de carga gestionada en los puertos, disminuyeron un 6,47%, hasta 73,34 millones de toneladas.

Asimismo, el tráfico 'ro ro' (el transporte de camiones de mercancías a bordo de barcos) retrocedió un 17,3% en la primera mitad del año, a consecuencia de los meses con paralización de determinadas actividades.

GRANDES PUERTOS

En cuanto a los principales puertos del país, el mayor, el de la Bahía de Algeciras (Cádiz), saldó los seis primeros meses del año con un descenso del 4,35% y con un volumen de carga de 53,4 millones de toneladas.

De su lado, el puerto de Valencia disminuyó su volumen de mercancía un 7,7%, hasta 37,6 millones de toneladas, mientras que el de Barcelona es el que registró el mayor impacto, al reducir el tráfico de mercancía un 18,8% en el periodo, hasta los 28 millones de toneladas.

Imprimir