La pelea a machetazos en el parque Tío Jorge de Zaragoza, que se viralizó a través de un vídeo en las redes sociales, fue entre dos bandas rivales de origen latino afincadas en la capital:los Dominican Don`t Play (DDP) y los Black Panther. Esa es la conclusión a la que ha llegado la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Aragón tras el arresto de dos jóvenes a los que han podido identificar como integrantes de ambas organizaciones criminales.

Una investigación que todavía no ha concluido puesto que los agentes pretenden poder localizar y detener a todos los jóvenes partícipes en la reyerta que tuvo lugar a las 20.00 horas en una zona habilitada como comedores en dicho parque.

En el vídeo se aprecia cómo uno de los jóvenes enzarzado en la pelea lleva dos machetes, uno en cada mano. Asimismo, en una toma se aprecia cómo otro de ellos da un machetazo con gran violencia, en el aire, contra otro joven que no aparece en la imagen y que escapa para evitar ser alcanzado. Mientras, otra persona, aparentemente de mayor edad, les pide a gritos que paren, algo que ocurre cuando lograron herir a A. B., a quien le seccionaron cuatro tendones de una mano.

Este joven, que fue detenido en el hospital al que se desplazó para ser asistido, explicó que estaba en el parque con su hermano y dos amigos, de origen rumano, en las mesas traseras de un bar cuando se presentaron cuatro jóvenes y uno de ellos le lanzó una botella que le alcanzó en el glúteo y luego le tiró un machete. Según su declaración judicial, asistido por la abogada Cristina Martínez Bellido, el arma la recogió su hermano -con quien parece que los DDP querían ajustar cuentas-, pero afirmó que se la arrebató para defenderse porque iban armados.

No es el primer encontronazo entre miembros de ambas bandas criminales que, aunque son de origen latino, algunos de sus miembros no son originarios de América del Sur, como los del vídeo. El pasado año, la Policía Nacional detuvo a cinco integrantes de los DDP tras agredir a un Black Panther. Fue a las 22.00 horas cuando este joven se encontraba en la parada del tranvía de la avenida César Augusto, a la altura de la iglesia de santo Tomás de Aquino. Todos se reconocieron mutuamente, llegando a esgrimir un cuchillo el miembro de los Black Panther para intentar intimidarles, a la vez que se echaba a correr por la calle San Pablo. Los DDP fueron tras él hasta llegar a alcanzarle y darle una paliza. Sufrió una herida de arma blanca.

Crimen

El caso más grave tuvo lugar hace dos años cuando un joven de 17 años mató a Sami Hamidi, de 20 años, de un machetazo en la pierna en la zona de ocio nocturno de Doctor Cerrada. Al parecer, el autor, condenado a ocho años de internamiento en un centro de menores, aspiraba a formar parte de los DDP. Otros dos menores fueron condenados por este crimen, mientras que el único adulto que fue detenido tras el asesinato está pendiente de ser juzgado en octubre. La Fiscalía solicita 20 años de cárcel para el encausado.

En marzo del 2017 también se produjo una reyerta entre bandas latinas en la plaza Salamero. Hasta once personas, cuatro de ellas menores de edad, fueron arrestadas en aquel momento por la Policía Nacional. La riña dejó solo un herido leve, menor de edad, con un navajazo en la espalda que requirió puntos de sutura. Algo llamativo teniendo en cuenta que los agentes requisaron en el lugar bates de béisbol, cadenas, y alguna navaja. De todos ellos, tan solo tres fueron juzgados en el 2019 cuando fueron citados a juicio. El que no acudió fue el supuesto líder de los DDP que huyó del país para evitar una condena de casi 6 años que solicitaba la Fiscalía.